La Semana de la Movilidad Sostenible sacará a los coches del centro urbano

A pie. Las calles serán ocupadas en exclusiva por los peatones a lo largo de la próxima semana.
/AITOR
A pie. Las calles serán ocupadas en exclusiva por los peatones a lo largo de la próxima semana. / AITOR

Esta iniciativa se acompañará de distintas actividades encaminadas a convertir a las calles en un espacio más amigable para los viandantes

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Un año más, la Semana de la Movilidad Sostenible llega a Elgoibar para reivindicar las calles para los viandantes. A partir de este lunes y hasta el próximo sábado, 25 de noviembre, los peatones reinarán en el centro urbano, ya que se va a prohibir el tránsito de vehículo motor por los calles San Franzisko, San Bartolome, Errosario y Santa Ana. Esta, sin embargo, no va a ser la única iniciativa para cambiar la fisonomía del centro. Las calles se convertirán en improvisadas salas de exposiciones, los comercios engalanarán sus escaparates con globos, flores y otros ornamentos, y se mostrarán los trabajos de distintos artistas locales en locales municipales vacíos. También se habilitarán diferentes itinerarios peatonales por el pueblo para analizar la accesibilidad, incluida la reducida, y, además, la plaza Kalebarren potenciará su carácter de área de esparcimiento con la generación de un espacio verde en el que los elgoibartarras no sólo podrán descansar sino que tendrán la ocasión de disfrutar de distintos juegos, como la petanca o los bolos.

El programa Oin Alai también adecuará su funcionamiento al objetivo de reivindicar las calles para los peatones. A lo largo de la próxima semana modificará su recorrido habitual, y niños y voluntarios transitarán por la calle Pedro Migel de Urruzuno camino de las aulas, en lugar de hacerlo por la calle San Franzisko, para recordar a los conductores que esa calle es zona 20 y que, por lo tanto, no se puede circular a más de 20 km/h. Esta iniciativa se complementará con un taller de Educación Vial en el que los escolares de cinco años recibirán unas nociones básicas para manejarse como peatones en el casco urbano de la mano de la Policía Municipal.

El 25 de noviembre, aprovechando la feria del último sábado del mes, habrá un mercado de segunda mano en el parque Lekueder, en el que el alumnado de la Herri Eskola y la Ikastola pondrá a la venta juguetes, libros y material deportivo de segunda mano en buen estado. El dinero recaudado se destinará a alguna salida relacionada con el medio ambiente. Tampoco faltará a esta cita el grupo Misiones de la parroquia de San Bartolomé, que pondrá a la venta productos de la tienda del comercio justo.

Ese mismo día habrá dos sesiones especiales de patinaje en la plaza Kalegoen. La primera dará comienzo a las 10.30 y la segunda a las 12.15h. Para participar en ella hay que tener al menos cinco años de edad y ser capaz de mantenerse de pie sobre los patines sin ayuda. Para una mejor organización de estas sesiones se ruega inscribirse por anticipado en la siguiente dirección: ingurumena@elgoibar.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos