Seis yuntas lucharán por la victoria en el Campeonato de Bueyes Kintopeko

Cita. El probadero de Sigma será el punto de encuentro de los aficionados a las pruebas de bueyes.
Cita. El probadero de Sigma será el punto de encuentro de los aficionados a las pruebas de bueyes. / A.Z.

El torneo se disputará en el probadero de Sigma los días 26 y 28 de agosto y repartirá 5.850 euros en premios

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Los bueyes kintopeko vuelven a las fiestas de San Bartolomé. El probadero de Sigma será el marco de IV Campeonato de Bueyes Kintopeko de Elgoibar, una cita que ha sido organizada por Sigma Probaleku Elkartea y que este año contará con un total de 5.850 euros en premios. El encuentro tendrá como protagonistas a reses que todavía no han tomado parte en competiciones oficiales y servirá para que los aficionados a las pruebas de arrastre de piedra tomen nota de sus posibilidades de cara a futuras citas.

La primera jornada tendrá lugar la noche del 26 de agosto con la disputa de una velada que pondrá en liza a las yuntas de Lander Plaza (Mungia), Etxetxo (Zumaia) y Lopategi (Billela). La segunda se celebrará justo dos días más tarde, en concreto la noche del 28 de agosto, coincidiendo con la jornada final de las fiestas de San Bartolomé. En este caso, las protagonistas serán las reses de los hermanos Zornotza (Zalla), I.Oliden (Orio) y Kaminoko (Murueta). Tanto la primera velada como la segunda darán comienzo a las 22.00. El ganador del concurso se hará acreedor a un premio de 1.300 euros en metálico, txapela y mantas para las reses. Por su parte, el segundo clasificado obtendrá 1.150 euros; el tercero, 1.000 euros; el cuarto, 900 euros; el quinto, 800 euros, y el sexto, 700 euros.

La edición de este año ha sufrido una reducción en el número de jornadas de competición, ya que ha pasado de las tres que han tenido lugar hasta la fecha, a dos. La razón hay que buscarla en la composición del calendario de fiestas de este año, tal y como manifestó Joseba Arrizabalaga, miembro de Sigma Probaleku Elkartea. «La jornada que falta debería haberse disputado el viernes, el 25 de agosto, pero al coincidir este año ese viernes con la celebración del día del Txiki, hemos considerado conveniente anularla».

Día de San Roke Txiki

Azkue-San Roke pone hoy el punto final a sus fiestas. A las 11.00 se celebrará un misa por los difuntos de barrio y, a las 13.00, tendrá lugar una nueva edición del Campeonato de Lanzamiento de Txapela. El año pasado la victoria fue para Tomás Carrascosa, con un lanzamiento de 29,40 metros, seguido de Iker Beristain, con 25,50 metros, y 'Munandi', con 19,70. La cita tuvo un gran éxito de participación pues fueron 45 los concursantes que trataron de enviar la boina lo más lejos posible.

Las fiestas de Azkue-San Roke continuarán con una comida popular amenizada por Baltzola Anaiak a las 14.00, y con juegos infantiles y una gran chocolatada a partir de las 18.00. El cierre de las celebraciones llegará con una romería con Baltzola Anaiak a partir de las 22.30 y con el sorteo de la rifa de fiestas, a la 1.00 de la madrugada.

Fotos

Vídeos