Segundo piso de acogida para casos de emergencia social en Elgoibar

Apoyo. Entrada al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar/AITOR
Apoyo. Entrada al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar / AITOR

Este inmueble tendrá como cometido principal dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la localidad

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar ha incrementado sus equipamientos con la puesta en marcha de un piso de acogida municipal para la atención de situaciones de urgencia social. El nuevo piso tendrá como cometido principal atender los casos de emergencia social que se produzcan en Elgoibar y afecten a vecinos de la localidad. De hecho, para usar esta vivienda es necesario ser residente en Elgoibar y contar con una antigüedad mínima de seis meses en el padrón de la localidad. Esta limitación de su uso al ámbito local diferencia este piso de otra vivienda del mismo tipo ya existente en la localidad, que tiene carácter supramunicipal (da respuesta a situaciones de emergencia social tanto en Elgoibar como en Mendaro, Deba y Mutriku), aunque no se descarta que personas de otros municipios puedan acceder al nuevo servicio «excepcionalmente».

Otra de las diferencias entre ambas viviendas es el perfil de los usuarios. «El piso de atención a situaciones de emergencia social que viene funcionando en Elgoibar desde hace tiempo tiene como objeto dar respuesta a las necesidades de personas y familias que ya están incluidas en programas de apoyo de los Servicios Sociales. Este nuevo piso, sin embargo, está abierto también a elgoibartarras que no están encuadrados en esos programas de ayuda pero que, tras quedarse sin su vivienda habitual, puedan necesitar de un alojamiento urgente ante la falta de otras soluciones más inmediatas», señalaron desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Elgoibar.

Según se establece en las bases aprobadas por unanimidad en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Elgoibar, las razones que pueden llevar a hacer uso de este piso son variadas, desde situaciones de desahucio dictadas por sentencia judicial firme en procedimientos seguidos ante la jurisdicción civil, a declaraciones municipales de ruina inminente, pasando por catástrofes como incendios o inundaciones, conflictos graves de convivencia familiar que pongan en riesgo la seguridad física o emocional de las personas, etceterá.

Habitabilidad y tasa

La nueva vivienda municipal para la atención de situaciones de urgencia social cuenta con tres habitaciones, un baño, una cocina, una sala y un trastero, y está lista para ser ocupada, una vez superado el trámite de la aprobación de las ordenanzas que regulan su funcionamiento. En estas ordenanzas se determina la duración del máxima del acogimiento, que ha quedado establecido en cuatro meses con carácter general, aunque podrá ser prorrogado hasta los ocho meses. El acuerdo establece también las tasas que abonarán los ocupantes de la vivienda, siempre que su situación económica no les exima de hacer frente a esta obligación. Esta tasa ha quedado establecida en 450 euros mensuales, que se prorratearán en base a los días que los beneficiarios hagan uso de la vivienda.

Fotos

Vídeos