La segunda edición de Arroces del Mundo mostrará recetas de 14 países

Buen ambiente. La edición celebrada el año pasado contó con una gran aceptación.
/AITOR
Buen ambiente. La edición celebrada el año pasado contó con una gran aceptación. / AITOR

La Mesa de la Inclusión Social organiza este evento, que tendrá lugar en el parque de Maala el sábado, a partir de las 12.00 horas

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La segunda edición de Arroces del Mundo-Munduko Arrozak mostrará recetas originarias de 14 países en el encuentro que va a tener lugar en el parque de Maala este próximo sábado, al mediodía. La Mesa de la Inclusión Social está detrás de este encuentro, una iniciativa que vio la luz el año pasado con un más que notable éxito de público y que, este sábado, retorna para mostrar platos con el arroz como ingrediente principal originarios de Rumania, Bolivia, China, Congo, Ecuador, Marruecos, Argentina, Nigeria, Portugal, República Dominicana, Senegal, Ucrania, Venezuela y Euskal Herria.

Arroces del Mundo girará en torno al lema 'Elgoibarren Elkar(-)Bizi', una apuesta de la Mesa de la Inclusión Social por la integración que tiene como objetivo tender puentes entre personas de distintos orígenes a los que los avatares de la vida han llevado a instalarse en esta localidad. El reto no es otro que promover un mayor conocimiento entre personas y culturas, estrechar lazos y romper tabúes tomando como punto de partida un alimentos tan universal como el arroz, presente en la gastronomía de buena parte de los países del Mundo.

Los muchos elgoibartarras que pasaron por Maala en la primera edición de Arroces del Mundo tuvieron la oportunidad de saborear propuestas llegadas de China (arroz tres delicias), Ecuador (arroz con pollo, verduras, plátano frito y achote), Pakistán (arroz con pollo y biriyani), Senegal (arroz con carne de vaca, cacahuete y picante) y Marruecos (medfouma), entre otros países. Este sábado, la oferta se verá incrementada, ya que la lista de países presente en el encuentro es mayor que la del año pasado, con la que la variedad de propuestas gastronómicas está más que garantizada. Arroces del Mundo echará a andar a las 10.00, con el montaje de los puestos de cocina en el que los distintos cocineros y cocineras se pondrán a la faena. La degustación de los platos será gratuita y comenzará a las 12.00.

La cita del sábado va a tener su reflejo también en los centros escolares de Elgoibar y entre los profesores y alumnos del taller de arte Egur, que han aprovechado estas últimas semanas para elaborar unos paneles que se expondrán en Maala durante la celebración de Arroces del Mundo. Los paneles acercarán a los asistentes a las particularidades de los países representados en el encuentro, con datos como su capital, el censo de población, los idiomas, la moneda... También aportarán datos sobre la migración y sobre el número de vecinos de esos países que hoy en día viven en Elgoibar.

La Mesa por la Inclusión Social artífice del encuentro del sábado está formada por Zabaltzen-Sartu, la Asociación de Padres y Madres Kalamua, el Consejo de Padres y Madres de la Ikastola Elgoibar, la Asociación de Padres y Madres del Instituto, la Cruz Roja. el Colectivo contra la Precariedad, Stop Desahucios, Nagusilan y el Ayuntamiento de Elgoibar

Fotos

Vídeos