Santos Zubimendi, el más fuerte en la prueba con el carro del caserío Azkube

Carro. Santos Zubimendi fue el ganador de la prueba de levantamiento del carro de Azkube.
Carro. Santos Zubimendi fue el ganador de la prueba de levantamiento del carro de Azkube. / AITOR

La victoria en el campeonato de bolos fue para Leire Uranga y Axier Lizarralde ganó la prueba de lanzamiento de txapela

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Un año más, las competiciones han jugado un papel muy importante en las fiestas de Azkue-San Roke. La prueba de fuerza con el carro del caserío Azkube, las tiradas de bolos y el campeonato de lanzamiento de txapela han servido para dar colorido y ambiente a unas fiestas que finalizaron ayer con la celebración del día de San Roke Txiki.

El primer puesto en el campeonato de fuerza con el carro de Azkube se fue a Azpeitia. Santos Zubimendi se hizo con la victoria tras dar 11 vueltas, tres cuartos y tres metros al carro. En segunda posición se clasificó el elgoibartarra Asier Lizarralde, con ocho vueltas, tres cuartos y 0,5 metros, mientras que la tercera plaza fue para Jon Gabilondo con siete vueltas, tres cuartos y tres metros.

La noche del día de San Roke tuvo como atractivo el Campeonato de Bolos, cita que se saldó con la victoria de Leire Uranga. La joven, que días antes se había impuesto en el Campeonato Femenino de Bolos disputado en Sallobente-San Lorenzo, derribó cinco bolos, por los cuatro que sumó el segundo clasificado, Axier Lizarralde. La tercera plaza fue para Juan Mari Elustondo, con tres txirlos.

Además de los torneos, Azkue-San Roke ha ofrecido otros aditamentos que han justificado el acercarse a sus fiestas, como las verbenas, la prueba de arrastre de piedras por bueyes, los juegos para los niños y los gigantes y cabezudos. La figura del gigante, un vistoso rey con corona, llegó desde Azkoitia. Lurdes Ansola, natural de Azkue-San Roke, y sus cuñadas, Mari Jose Zubimendi y Begoña Zubimendi se encargaron de su construcción como regalo de comunión para Unai, el hijo de Begoña. Para presentarlo en sociedad, aprovecharon las fiestas del barrio elgoibartarra, donde Unai Zubimendi fue el encargado de hacerlo bailar al ritmo de las dulzainas, mientras pequeños cabezudos corrían detrás de los niños.

El día de ayer tuvo otro de sus puntos fuertes en el campeonato de lanzamiento de txapela. Axier Lizarralde, presente también en los puestos de privilegio en la competición del carro y la de los bolos, se impuso con un lanzamientob de cuatro cintas y un metro, seguido de Endika Etxaniz, con cuatro cintas, y José Antonio Osoro, con dos cintas y 4,5 metros.

Fútbol femenino

Las chicas que quieran iniciarse en la práctica de fútbol tienen una ocasión inmejorable en la sesión de entrenamientos que el CD Elgoibar ha programado para los días 4 y 5 de septiembre. El campus de fútbol contará con la participación de varios técnicos de la Real Sociedad, que ofrecerán a las aspirantes a futbolista las nociones básicas de este deporte.

El curso está dirigido a niñas y jóvenes de 9 a 14 años y será gratuito. Las sesiones de los días 4 y 5 de septiembre darán comienzo a las 10.00 horas y se prolongarán hasta las 12.00. Las interesadas en participar deben dar sus nombres en el bar Kaia o bien contactar con el teléfono 619.158.774.

No es la única ocasión en la que el futbol femenino contará con presencia en Elgoibar estos próximo días. Mintxeta acogerá el 27 de agosto la final de la Copa Euskal Herria de fútbol femenino, que protagonizarán el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad.

Siguiendo con las noticias vinculadas al CD Elgoibar nos tenemos que hacer eco de la incorporación de Joseba Lizaso al plantel de técnicos del equipo elgoibartarra. Lizaso nació en Zestoa y llega con la responsabilidad de dirigir al CD Elgoibar de la categoría Juvenil de Honor. A su faceta de técnico se suma a una larga trayectoria como futbolista (Real Sociedad B, Beasain, Zaragoza B, Eibar, Mensajero, Osasuna B, Cacereño, Calahorra y Real Unión).

Fotos

Vídeos