Santa Cecilia inundará con música las calles a lo largo de esta semana

Música mañanera. Los escolares de la Ikastola iniciarán el día de Santa Cecilia con un pasacalle.
/AITOR
Música mañanera. Los escolares de la Ikastola iniciarán el día de Santa Cecilia con un pasacalle. / AITOR

La escuela de música I. Bereziartua, la Ikastola y la Banda, con el concierto de despedida de Txomin Mujika, darán forma a distintos actos

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La música se adueñará de Elgoibar esta semana con motivo de la celebración el próximo 22 de noviembre de distintos actos conmemorativos del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua acogió ayer por la tarde el inicio de esta apretada agenda, con un animado concierto que sirvió de marco a la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado los estudios de nivel 2 en este centro. 23 alumnos han completado esta fase de su formación, y muchos de ellos pasaron por al auditorio a recoger el diploma que lo acredita entre los aplausos de los asistentes.

No es esta la única actividad que protagonizarán los alumnos de la escuela de música esta semana. El jueves, 23 de octubre, el grupo de trikitixas, acordeones y panderos animará el casco urbano con un pasacalle por el centro de la localidad a partir de las 19.45. Esta marcha tendrá continuidad el viernes, 24 de noviembre, con un pasacalle protagonizado en esta ocasión por la txaranga de la escuela de música Inazio Bereziartua, que recorrerá el centro de la localidad con una marcha que saldrá de la plaza Kalegoen a las 19.00 y finalizará en el parque de Maala. Una vez allí, interpretará varias piezas antes de ceder el testigo a los componentes del coro de la escuela de música, que cantarán para las personas presentes en la zona cubierta de Maala.

Los alumnos de la Ikastola Elgoibar también se sumarán a las celebraciones en honor a la patrona de los músicos con un pasacalle a primeras horas de la mañana del mismo 22 de noviembre, día de Santa Cecilia. Decenas de escolares se darán cita en Kalegoen a las 8.30 y darán forma a una breve actuación en la que tocarán y cantarán distintas composiciones, para deleite de los muchos elgoibartarras que acostumbran a acudir a este festejo. Este mini-concierto dará paso a un animado y musical pasacalle camino de la Ikastola, donde les espera una nueva jornada lectiva.

La Banda de Música se prepara para vivir unas fechas muy especiales. Las celebraciones vinculadas a los festejos conmemorativos del día de Santa Cecilia cuentan este año con el aditamento que supone el adiós de Txomin Mujika a la Banda de Música. Mujika, que se hizo con la dirección de la banda en el año 2011, cree que ha llegado el momento de la retirada y se va a despedir de su público y sus músicos en un concierto muy emotivo que tendrá lugar en el Herriko Antzokia el domingo a las 12.30. El repertorio preparado para la ocasión incluye 'La lira de Pozuelo', un pasodoble de L. Serrano al que seguirá 'Quinta Sinfonía&Mambo nº5', una composición con arreglos de R.Vizcaíno, y 'Obertura cubana' de George Gershwin.

El concierto se verá precedido con una misa en memoria de los músicos fallecidos en la parroquia de San Bartolomé el sábado a las 19.00, y con un pasacalle, el mismo domingo, a partir de las 9.45.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos