Los 'sanbartolos' se sumarán a la denuncia de las agresiones sexistas

Foto. Presentación del photo call contra las agresiones sexistas.

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña para lograr unas fiestas «basadas en el respeto y en la igualdad»

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar va a poner en marcha una campaña dirigida a concienciar contra las agresiones sexistas coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Bartolomé ene sta localidad entre los días 22 y 28 de agosto. La campaña tiene como lema central '¡No es no, en fiestas también!-Jaietan ere, ezetza ezetza da!” y, según manifestó la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, durante la presentación «pretende impulsar una actitud activa contra las agresiones sexuales, posibilitando que tanto las mujeres como los hombres podamos disfrutar de las fiestas de la misma manera, en un ambiente basado en el respeto y en la igualdad».

Con el objeto de hacer visible la campaña, se va a instalar en el entorno de la Casa de Cultura un photo call con la leyenda 'Jaietan ere, ezetza ezetza da!' en el que todos los que lo deseen podrán fotografiarse, mostrando así su compromiso contra las agresiones sexistas. Este photo call contará con una dinamizadora especial durante el día del Txiki, entre las 12.30 y las 15.00, para animar a la gente a posar en él.

Además, se van a repartir 1.000 chapas, tanto en propio photo call como en la zona de txosnas con el lema de la campaña así como un centenar de pulseras diseñadas para la ocasión por el Consejo de la Juventud de Euskadi contra la violencia machista.

San Lorenzo y El Salvador

Sallobente-Ermuaran vive hoy su segunda jornada festiva con un programa que echa a andar a las 16.30 con juegos para los más pequeños. La diversión continuará con el payaso Ekain Txou y una chocolatada a la que seguirá la suelta de toritos y ponis. El programa de la tarde tendrá otro de sus puntos de interés en el bolatoki, donde se disputará una nueva edición del Campeonato de Bolos Femenino a las 20.00. Finalmente, la noche discurrirá al ritmo de la DJ Festa amenizada por Oihan Vega. Al igual que en años anteriores, los que quieran acudir a Sallobente-Ermuaran dispondrán de un servicio gratuito de autobuses desde la rotonda del Txarriduna a partir de las 19.00. Estas celebraciones tendrán su continuidad mañana, a las 10.30, con un oficio religioso en la ermita de San Lorenzo al que seguirá una degustación de caldo y chorizo.

No se trata del único festejo que se vivirá mañana en la localidad. A la ya anunciada romería de Santumotz, que tendrá lugar en Idotorbe-San Pedro a partir de las 11.00, se le suma el oficio religioso en honor a El Salvador en la capilla del convento de Santa Clara a las 10.00. Este oficio tiene un significado añadido para los elgoibartarras que acostumbran a acudir a esta misa. Es probable que sea la última misa conmemorativa de esta celebración que tendrá como marco el convento, por lo menos con las monjas Clarisas presentes, toda vez que han anunciado su marcha de Elgoibar para el 7 de abril de 2018, una vez materializada la compra del convento y los terrenos por el Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos