¡Los sanbartolos ya están aquí!

Concursos. Premiados en el concurso de fotografía deportiva y en el concurso para elegir la portada del programa de fiestas.
Concursos. Premiados en el concurso de fotografía deportiva y en el concurso para elegir la portada del programa de fiestas. / FOTOS AITOR

Elgoibar se prepara para vivir seis jornadas de fiesta plagadas de actos a partir de hoy

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El fútbol jugó un papel preponderante en la jornada de ayer con la presentación de la final de la VII Copa Euskal Herria de fútbol femenino que disputarán la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en Mintxeta el 27 de agosto, a las 12.00, y con el partido del Torneo Villa de Elgoibar que protagonizaron el CD Elgoibar y el Amaikak Bat.

La mañana se inició con la presentación de la final de la Copa Euskal Herria que jugarán los equipos femeninos de la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en Mintxeta el domingo. Además de las capitanas de ambos equipos, Ainhoa Tirapu (Athletic de Bilbao) y Sandra Ramajo (Real Sociedad), el acto contó con la participación de José Ángel Iribar y representantes del Ayuntamiento de Elgoibar, el CD Elgoibar, Euskal Herria Kirola y la Real Sociedad, quienes animaron a los aficionados a acudir el domingo a Mintxeta. Siguiendo con el fútbol, el Amaikak Bat se hizo con el Torneo Villa de Elgoibar tras imponerse al Haundi en la tanda de penaltis. El tiempo reglamentario finalizó con empate a uno en el marcador.

A estos actos se les sumaron otros vinculados al inicio mañana de las fiestas de San Bartolomé, como la ya clásica limpieza del río Deba y el espectáculo de versos y música 'Ez da kasualitatea' con el que echó a andar el programa festivo en la zona de txoznas de Maala. Todo ello sin dejar de lado otros eventos como la entrega de los premios del concurso convocado por el Ayuntamiento de Elgoibar para elegir la portada del programa de fiestas y del concurso de fotografía deportiva. Estos últimos actos tuvieron como marco la Casa de Cultura y coincidieron con la apertura de una exposición con la mejores imágenes presentadas al concurso de fotografía.

Víspera de San Bartolomé

Las fiestas de San Bartolomé ya están aquí. El CD Elgoibar lanzará el chupinazo desde el balcón de la casa consistorial a las 13.00 como reconocimiento a su primer siglo de historia. No será el único chupinazo que se lanzará hoy ya que decenas de elgoibartarras serán testigos del lanzamiento de los ya clásicos tres cohetes con los que se reivindica el inicio de las fiestas a las tres de la tarde en el parque de los Derechos Humanos.

La mañana estará marcada por el LXXI Memorial Etxaniz. La prueba de la sociedad Gure Bide comenzará en Kalegoen a las 9.15 y se calcula que los primeros llegarán a la meta de Pedro Migel Urruzuno en torno a las 12.00. Asimismo, la residencia San Lázaro y el Centro de Día vivirán su particular inicio festivo a las 10.30, con la colocación del pañuelo rojo de fiestas a los mayores.

La programación de la tarde se abrirá a las 16.00 con karts en Kalegoen y un parque infantil en Aita Agirre (en caso de lluvia, en Sigma). A las 17.30 llegará el pasacalle de los gigantes, los cabezudos, las zezenzikletas y los dulzaineros de Elgoibar, Pamplona y Laguardia. Mauxitxa se hará con el protagonismo de las fiestas a las 19.00 con un nuevo pasacalle y, a las 20.00, la parroquia de San Bartolome será el marco de la Salve. El punto final de esta primera jornada de fiestas de San Bartolomé llegará con la actuación de Vendetta en Kalegoen a partir de las 23.00 horas.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos