Los robots se cuelan en el ocio del verano

Pin Par Blue. Naroa Rodríguez, Claudia Arrillaga y Jone Navarro, trabajando con su robot en Donostia./
Pin Par Blue. Naroa Rodríguez, Claudia Arrillaga y Jone Navarro, trabajando con su robot en Donostia.

Naroa Rodríguez, Jone Navarro y Claudia Arrillaga ganaron el Campeonato de Gipuzkoa de RobóticaElgoibar acoge dos talleres tecnológicos para niños de seis a dieciséis años

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La robótica se va a hacer con un espacio en la oferta de ocio para los niños de Elgoibar con la puesta en marcha Gazterobotika, una iniciativa educativa en la que participan los ayuntamientos de Debabarrena y que tiene como objetivo acercar a los más pequeños al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Los talleres, dirigidos a niñas y niños nacidos entre 2001 y 2009, tendrán una duración de 20 horas, distribuidas en cinco sesiones matinales. Escolares y jóvenes trabajarán en equipo y aprenderán, jugarán y se divertirán con la tecnología por medio de la construcción y programación de un robot. Además del área de robótica, los talleres, que serán en euskera, incluyen también la creación de videojuegos y serán dirigidos por la empresa Doplay, especialista en este ámbito.

La iniciativa se desarrollará en el conjunto de los pueblos que componen la comarca de Debabarrena y, en el caso concreto de Elgoibar, incluye un primer taller entre los días 10 y 14 de julio y otro que echará a andar el 17 de julio y finalizará el 21 de julio. El precio de la inscripción es de 30 euros. Las plazas son limitadas. Las inscripciones están abiertas en la web www.gazterobotika.eus.

Concurso de robótica

La robótica es una realidad que se está incorporando al día a día de las personas. Esta nueva situación exige gente formada, capaz de entender y desarrollar la tecnología que acompaña al mundo de los robots. Las jóvenes elgoibartarras Naroa Rodríguez, Jone Navarro y Claudia Arrilaga forman parte de esa generación que tendrá que lidiar con ese mundo y ya llevan más de un año aprendiendo las claves que rigen la robótica. Recientemente han participado en un campeonato territorial en el que han tenido que demostrar sus conocimientos en este campo y no lo han podido hacer mejor, ya que lograron alzarse con la victoria.

Naroa, Jone y Claudia se forman desde el pasado mes de febrero con los monitores de Doplay en un aula cedida por el IMH. Comparten espacio con varios chicos más que, como ellas, tomaron parte en este campeonato. Todos ellos tuvieron que crear, desde la nada, un robot capaz de realizar de manera autónoma distintos ejercicios (desplazarse sobre las señales marcadas en un tablero, localizar distintas fichas, actuar con ellas en base a su color...). Naroa, Jone y Claudia fueron las que lo hicieron mejor, logrando el billete para la final estatal que se celebrará en Murcia los días 16 y 17 de septiembre. En caso de ganar se clasificarían para la final mundial, que tendrá a Costa Rica como escenario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos