Ritmos urbanos por las calles de Elgoibar, hoy con Rap Ibiltaria

Danza. Raquel Coroma animará con sus bailes el desarrollo del concierto itinerante./J.DOLHATS
Danza. Raquel Coroma animará con sus bailes el desarrollo del concierto itinerante. / J.DOLHATS

El domingo, la Banda de Música actuará con la Banda de la Escuela de Música I.Bereziartua

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Los más variados ritmos marcarán la agenda cultural de Elgoibar este fin de semana. Por un lado, hoy será el turno de la música urbana, con el espectáculo 'Rap Ibiltaria' y, por el otro, el concierto que la Banda de Música de Elgoibar y la Banda de la Escuela de Música Inazio Bereziartua protagonizarán en el Herriko Antzokia el domingo.

'Rap Ibiltaria' se encuadra dentro del ciclo 'Euskalgintza eta feminismoa' que se está celebrando en esta localidad a lo largo de estas últimas semanas. Bajo esta denominación se halla un montaje que aúna la música y la danza. La Basu y Ane Guria serán las encargadas de dar forma al espectáculo a ritmo de rap. Estas dos mujeres son un referente de esta música en el País Vasco y se presentan en Elgoibar dispuestas a llenar con estos ritmos las calles de la localidad. Su compañera en esta aventura es Raquel Coroma, una bailarina originaria de Sierra Leona que ha acompañado a Fermín Muguruza en muchos de sus conciertos. La actuación de La Basu, Ane Guria y Raquel Coroma comenzará en la plaza Kalebarren, junto a la Casa de Cultura, a las 19.30, dando inicio en ese punto un concierto itinerante que llenará de rap y ritmos urbanos distintos puntos de la localidad.

Este montaje forma parte de un programa que tiene otros de sus puntos de referencia en una comida que tendrá como eje a la literatura y el bertsolarismo, y que se celebrará en el hotel Txarriduna el próximo 28 de octubre. Las bertsolaris Maialen Lujanbio, Uxue Alberdi y Nerea Ibarzabal, y la escritora Danele Sarriugarte reflexionarán sobre la relación entre ambas disciplinas y sobre el feminismo. Las personas interesadas en sumarse a la comida tienen hasta el 23 de octubre para dar su nombre en los locales de Elgoibarko Izarra. El precio es de 20 euros (estudiantes y desempleados, 15 euros).

El ciclo 'Euskalgintza eta feminismoa' ha sido organizado por Elgoibarko Izarra y los departamentos de Euskera e Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.

Música el domingo

El contrapunto musical a los ritmos de rap llegará con el concierto que la Banda de Música de Elgoibar ofrecerá en el Herriko Antzokia el próximo domingo a las 12.30 horas. La agrupación musical elgoibartarra no estará sola sobre el escenario en esa ocasión ya que, al igual que en años anteriores, tocará acompañada por los jóvenes componentes de la Banda de la Escuela de Música Inazio Bereziartua.

Txomin Mujika y Joseba Garmendia se repartirán la batuta durante la dirección de un concierto que se abrirá con el pasodoble 'De Andalucía a Aragón', compuesto por J.Texidor. La pieza que sonará a continuación en el Herriko Antzokia será 'The millenium song', escrita por Kees Vlak, y continuará con 'Katiuska', (primera fantasía), de P.Sorozabal, y 'Pirates of Caribbeann, de K.Badelt. El tramo final del concierto del domingo se abrirá con 'Happy ballets', una composición H.Evers en la que Julen Larreategi ofrecerá un solo de marimba. El punto final del concierto llegará con otro clásico, el archiconocido 'New York, New York' escrito por J.Kander y que tantas veces interpretó Frank Sinatra,

Fotos

Vídeos