Las reses de Oliden fueron las más fuertes en la cita de Elgoibar

Victoria. Oliden recibió de manos de Ane Beitia el premio de campeón del concurso.
Victoria. Oliden recibió de manos de Ane Beitia el premio de campeón del concurso. / ASKASIBAR

Sumaron 49 plazas en el Campeonato de Bueyes Kintopeko de Elgoibar, dos más que el segundo clasificado, Kamiñoko

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La reses de Oliden fueron las más fuertes en el Campeonato de Bueyes Kintopeko de las fiestas de San Bartolomé. Sus animales protagonizaron una gran actuación la noche del pasado lunes, coincidiendo con la segunda y última jornada del campeonato, sumando un total de 49 plazas en una sesión de trabajo de 30 minutos con la piedra de 1.780 kilos. Esta distancia fue inalcanzable para el resto de los competidores, aunque lo cierto es que los rivales que tuvo la noche del lunes no se lo pusieron nada fácil a las reses del oriotarra.

La clasificación provisional estaba encabezada por los bueyes de Lander Plaza (45 plazas y 4,23 metros), seguido de las de Etxetxo (36 plazas y 2,74 metros) y las de Laski (32 plazas y 2,69 metros) después de la primera jornada, celebrada la noche del sábado, día del Baserritarra. La velada del lunes se abrió con los bueyes de Zornotza Anaiak. Los animales del ganadero de Zalla completaron un buen trabajo, cerrando su labor con un total de 46 plazas que, a partir de ese momento, se convirtió en la marca a batir.

Los siguientes en salir al probadero fueron los bueyes de Oliden, que cumplieron con su objetivo superando en casi tres plazas (49 plazas) la marca de Zornotza Anaiak, pasando a liderar así la clasificación provisional. Con estas premisas, todo quedaba a expensas de lo que pudieran hacer las reses de Kamiñoko. Los bueyes llegados desde Murueta llevaron la emoción a la competición, sumando plaza tras plaza, para disfrute de los más de 200 espectadores que se dieron cita en el probadero de Sigma. Al final acumularon 47 plazas, insuficientes para desbancar del liderato a Oliden, pero suficientes para hacerse con la segunda plaza en la clasificación final.

Oliden se hizo con la victoria, la txapela, los 1.300 euros y las mantas que se adjudica el ganador. Kamiñolo obtuvo en premio de 1.150 euros, mientras que se Zornotza Anaiak hizo con un premio de 1.000 euros. La cuarta plaza, dotada con 900 euros, fue para Lander Plaza, Etxetxo se llevó 800 euros y Laski se hizo con la sexta plaza y con un premio de 700 euros.

Balonmano infantil

El final de las vacaciones estivales marca el inicio de la actividad deportiva y, en concreto, la fase de preparación de los chavales de los distintos clubes de la localidad . En este caso tenemos que hacernos eco de la convocatoria del club de balonmano Sanlo a los niños y las niñas nacidos en 2005 (infantiles de 1º año) para que se animen a participar en la sesión de entrenamiento que va a tener lugar en el polideportivo Olaizaga este próximo viernes a partir de las 16.00 horas.

Fotos

Vídeos