Borrar
RepeRock. Los miembros de Ramoninos en el concierto que ofrecieron en Repélega. IBAI
El punk colegial de Ramoninos

El punk colegial de Ramoninos

El grupo de Navalmoral de la Mata está formado por chavales de 8 a 14 años. Los jóvenes músicos extremeños ofrecerán dos conciertos en el parque de Maala, hoy y mañana a las 20.30

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rock duro y el punk tomarán el parque de Maala hoy y mañana. Y lo harán de la mano de Ramoninos, un grupo que si por algo destaca es por la juventud extrema de sus miembros, ya que el mayor de sus componentes acaba de cumplir los 14 años y la más pequeña, ocho. Ramoninos llega desde la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata, donde el grupo vio la luz a finales de 2014. En esta andadura han sumado cerca de un centenar de actuaciones, a las que se le suman las dos que van a protagonizar en Maala hoy y mañana a partir de las 20.30.

Siniestro Total, Ilegales, Eskorbuto, La Polla Record, Sex Pistols, The Clash, AC-DC y, cómo no, Ramones, forman parte del repertorio del grupo. Ramoninos está compuesto por Adrián (bajo), el 'abuelo' del grupo con sus 14 años recién cumplido, Rafa (guitarra), de 12 años, Carmen (batería), de 12 años, Miguel (guitarra), de 10 años, Cecilia (coros), de nueve años, y Leire (coros), la benjamina del grupo, de tan sólo ocho años de edad.

Sus primeras actuaciones tuvieron lugar a finales de 2014 y principios de 2015. Tal y como relata Gregorio de la Llave, padre de la batería del grupo, Carmen, «la formación original estaba compuesta por Rafa, Adrián y Carmen. Como suele suceder en estos casos, los primeros conciertos tuvieron lugar en el ámbito del colegio, en fiestas de fin de curso y celebraciones de ese tipo. También actuaron en los carnavales de Navalmoral de la Mota. El caso es que a la gente les gustó lo que hacían. Los chavales también salieron muy contentos de las actuaciones y decidieron seguir adelante».

El grupo se caracterizó desde el primer momento por su apuesta por el rock duro y el punk, una circunstancia en la que la influencia de los padres tuvo un gran peso. «A los padres nos va mucho esa música. Se han criado escuchándola y se ve que hemos conseguido que les guste», manifestó De la Llave. Esta apuesta por la versión más dura del rock queda de manifiesto en la elección del nombre que eligieron para el grupo, Ramoninos, un pequeño homenaje a los legendarios Ramones al que los componente del grupo le han dado un toque fonético de raíz extremeña. «Las primeras piezas que interpretaron formaban parte del repertorio de los Ramones, así que pensamos que estaría bien que el grupo se llamara Ramoninos. En Extremadura utilizamos el diminutivo '-ino' para describir cosas que son pequeñas. Si en lugar de ser de Navalmoral de la Mata, el grupo hubiera nacido en cualquier pueblo de Aragón, igual hoy se llamaba Ramonicos».

En ruta

En los tres años de andadura que lleva el grupo, los miembros de Ramoninos se han subido un centenar de veces al escenario. Han formado parte de los carteles de festivales como Kalikenyo 2017, celebrado en Lleida, y el RepeRock 2017, de Repélaga. Esta última actuación formó parte de una gira que les llevó a actuar en Lizarra y en Bakio, por lo que conocen bien al público vasco. De hecho, la experiencia fue tan positiva que les llevó a aceptar de inmediato la invitación de la asociación de hostelería Maalako Lagunak, pese a los problemas logísticos que les supone organizar cada una de estas salidas. «Cada vez que los chavales actúan fuera de Navalmoral de la Mata, a los padres nos toca movilizarnos para acompañarles: coches, traslado del material, alojamiento para todos... Solemos ser una veinte personas, entre padres e hijos, y no resulta fácil organizarse pero, pese a todo, ahí estamos y no vamos a faltar a la cita de Elgoibar», indicó De la Calle en su despedida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios