Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Entrega. Iñaki Jiménez recibió el cheque del premio TKGune en los talleres de Asmaola. AITOR
Un proyecto sobre chaveteros  se lleva el IV Premio TKGune

Un proyecto sobre chaveteros se lleva el IV Premio TKGune

El tolosarra Iñaki Jiménez se ha hecho acreedor a los 2.500 euros del concurso de ideas empresariales para jóvenes

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Martes, 24 de octubre 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Keyway ha llevado a Iñaki Jiménez, exalumno de Ingeniería Dual del IMH, a ganar el premio de la 4ª edición del Concurso TKGune de ideas empresariales para jóvenes. Su propuesta ha sido la más valorada por los miembros del jurado entre las tres ideas que se han presentado a concurso a la edición de este año, y le ha hecho acreedor a un premio de 2.500 euros, además de 40 horas de formación, según las necesidades del promotor de la idea, a 100 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial y a 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios (maquinaria...).

Keyway toma como punto de partida un sistema más eficiente para el mecanizado de chaveteros, buscando conseguir, según explicó Iñaki Jiménez, mejores calidades y menores tiempos en la fabricación de un elemento que, pese a su simplicidad, cuenta con gran relevancia en la producción mecánica. De hecho, un chavetero no es otra cosa que un hueco que se ha mecanizado en una pieza para que se inserte en ella otra pieza conocida como chaveta, dando lugar a una función solidaria de machihembrado encaminada a la sujeción o a la transmisión de potencia, según las necesidades.

Una de las claves del correcto funcionamiento de la chaveta es su ajuste en el chavetero y es ahí donde se sitúa el proyecto sobre el que ha estado trabajando Iñaki Jiménez. «A día de hoy, los procesos de fabricación de los chaveteros se desarrollan siguiendo pautas que, en algunos casos, podríamos calificar como artesanales o, en otros, tienen un coste tan elevado que pueden llegar a hacer que el chavetero sea más caro que la pieza que lo incorpora. Con este proyecto, buscamos mejorar la eficacia del proceso de mecanizado y la rapidez de su fabricación, otro de los handicaps que existen en la actualidad, en particular cuando los chaveteros están en la parte interior de la pieza».

Proyecto empresarial

Iñaki Jiménez formó junto con dos socios más la empresa Keyway. En su sede de Asteasu, este ingeniero tolosarra y sus dos compañeros han dado pasos importantes en el diseño del proyecto, aunque reconoce que todavía tienen trabajo por delante. «Hemos logrado buenos resultados en lo relativo a las tolerancias entre las chavetas y los chaveteros. Ahora, tenemos por delante una segunda fase para incrementar la durabilidad del sistema. La tolerancia entre la chaveta y el chavetero debe ser mínima, pero el proceso de mecanizado conlleva un importante desgaste de la pieza que se utiliza en su fabricación, lo que perjudica a las exigencias de tolerancia que demandan las empresas para sus piezas. Calculamos que, si todo va bien, en año y medio o dos este proyecto será una realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios