El proceso catalán marcó el pleno del Ayuntamiento de Elgoibar

Concentración. Varias decenas de vecinos respondieron al llamamiento de EAJ-PNV y EH Bildu. / AITOR

El consistorio aprobó también la modificación del Plan Parcial de Leruntxiki-Morterika

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elgoibar tuvo un marcado carácter político en el que la aprobación de una moción de EAJ-PNV y EH Bildu en defensa del proceso catalán y del referéndum convocado para el próximo domingo, 1 de octubre, acaparó todo el protagonismo.

EAJ-PNV y EH Bildu aprobaron con sus votos una moción que califica de «antidemocráticas» las medidas impulsadas por el Gobierno de España «para impedir el acuerdo adoptado por las principales instituciones catalanas con el fin de dar cauce a los deseos de la ciudadanía». El escrito rechaza la detención de cargos de la Generalitat «por el único delito de hacer política» así como el llamamiento a declarar de alcaldes catalanes por su compromiso con el referéndum.

EAJ-PNV y EH Bildu afirman en el escrito que Cataluña está viviendo un estado de excepción y muestran su solidaridad con los detenidos, sus familiares y amigos, así como con la población de Cataluña en general. Ambas formaciones se reafirmaron en su postura de defender el referéndum del 1 de octubre como «una herramienta para dar respuesta al deseo mayoritario de la ciudadanía catalana» y vincularon la consulta «al derecho de Euskal Herria y Cataluña a construir su futuro mediante la voluntad de la ciudadanía, libremente expresada». Finalmente, se posicionaron a favor de respetar y reconocer el acuerdo que los catalanes adopten el 1 de octubre e hicieron un llamamiento a las restantes instituciones para que también lo aceptaran.

El PSE-EE votó en contra de la moción, al considerar que «estamos ante un referéndum unilateral e ilegal». De hecho, pidió al Gobierno catalán que renunciara a su celebración y diera paso a una etapa de diálogo para tratar de dar una respuesta a la situación que se estaba viviendo en Cataluña. Tras el pleno tuvo lugar una concentración de 15 minutos convocada por EAJ-PNV y EH Bildu, en la que se dio lectura al escrito aprobado en el pleno.

Polígono industrial

La sesión sirvió también para aprobar de manera definitiva la segunda modificación del Plan Parcial de Leruntxiki-Morterika. Este último punto contó con el apoyo de los concejales de EAJ-PNV y el del único edil del PSE-EE presente en la sesión de ayer. EH Bildu, por su parte, se posicionó en contra, no tanto por la modificación aprobada ayer como por su oposición global al conjunto de construcción de un polígono industrial en Leruntxiki-Morterika. EH Bildu señalo que «este proyecto responde a un modelo de desarrollo de Elgoibar que vulnera el principio de sostenibilidad y se basa en un diagnóstico falso sobre las necesidades de este pueblo, apostando por la construcción de viviendas y áreas industriales».

El desarrollo de Leruntxiki-Morterika contempla la construcción de un polígono de 19.000 m2 de superficie edificable. La aprobación de la segunda modificación del Plan Parcial se vio acompañada de una advertencia a la Junta de Concertación en la que se le recuerda que el área deberá contar con una dotación mínima de 191 árboles.

Asimismo, se le advierte que, pese a cumplir con la dotación mínima de aparcamientos exigidos, debe prever el posible incremento de plazas de aparcamiento para responder a las necesidades que puedan derivarse otros usos establecidos para las parcelas industriales.

Fotos

Vídeos