El Plan de Legislatura supera el 96% de cumplimiento en su ecuador

Informe. Beitia explicó el desarrollo del Plan de Legislatura junto a miembros del equipo de gobierno

Su presupuesto asciende a 4.635.500 euros e incluye 66 iniciativas, de las que 19 son calificadas como prioritarias

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, hizo una valoración muy positiva del desarrollo del Plan de Legislatura 2015-19, destacando que, a fecha de marzo de 2017, el nivel de cumplimiento de las iniciativas planteadas en ese programa supera el 96,3% cuando la legislatura atraviesa su ecuador. «La práctica totalidad de los proyectos que se tenían que haber finalizado para esa fecha ya están terminados, y los que tenían que estar en marcha lo están también», manifestó Beitia en una rueda de prensa celebrada ayer a la que asistió en compañía de otros miembros del equipo de Gobierno.

El Plan de Legislatura es una herramienta de gestión que define cuál será la línea de actuación del Ayuntamiento de Elgoibar en distintas áreas de la actividad municipal en el periodo comprendido entre los años 2015-19. Los proyectos incluidos en el plan van acompañados de un presupuesto, que en el caso concreto del actual asciende a 4.635.500 euros, y de un cronograma que permite ver su grado de cumplimiento en el tiempo, marcando el momento de su puesta en marcha, su desarrollo y su materialización definitiva.

El plan del Ayuntamiento de Elgoibar cuenta con tres área de trabajo bien definidas. La primera responde al nombre de Ciudadanía y abarca aspectos como el bienestar, la mejora de la convivencia, el euskera y la promoción de una ciudadanía activa. La segunda, se agrupa dentro del epígrafe de Organización y se centra en propuestas dirigidas a mejorar la administración, a facilitar la cercanía con los ciudadanos, a la promoción económica y al empleo. Finalmente, el tercer campo de trabajo agrupa bajo la denominación de Territorio proyectos encaminados a la regeneración y a la rehabilitación urbana, la planificación y la gestión de la vivienda vacía, la movilidad y la sostenibilidad, y la mejora de la calidad del medio ambiente y el paisaje. Según se señaló en la rueda de prensa, el grado del cumplimiento del programa vinculado al área de Ciudadanía, tanto de planes ejecutados como en ejecución, se sitúa en el 95%, mientras que ese porcentaje alcanza el 100% en el área de Organización y se sitúa en el 94% en el área de Territorio.

Ane Beitia fue desgranando una a una las iniciativas calificadas como prioritarias en el plan, destacando que el nivel de cumplimiento de los plazos marcados para todas ellas es del 100%. «Durante el diseño del Plan de Legislatura se planificaron 66 actuaciones de las que 19 fueron consideradas como prioritarias, las cuales, a día de hoy, estamos cumpliendo en su totalidad en lo referente a los y plazos de ejecución establecidos», manifestó la alcaldesa elgoibartarra.

En esa lista de actividades prioritarias encontramos iniciativas encuadradas en el área de Ciudadanía como la adecuación del servicio de asistencia domiciliaria a las nuevas necesidades, la realización de una oferta conjunta de los servicios que ofrece el Departamento de Promoción Infantil y Juvenil a niños y niñas, la intervención con mujeres que tienen dificultades para la inserción laboral, la elaboración y aprobación del protocolo contra los desahucios, y la mejora de los protocolos y servicios para los niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo. También aparecen proyectos del área de Organización entre los que encontramos medidas encaminadas al fortalecimiento del servicio de atención a la ciudadanía, al diseño e implementación del plan de participación, a la racionalización y simplificación de la gestión municipal, a la puesta en marcha de tecnologías para informar a la ciudadanía y al Plan de Uso del Euskera (el Ayuntamiento de Elgoibar obtuvo el Bikain Oro en 2016).

Finalmente, las siete iniciativas prioritarias del área del Territorio que avanzan según el calendario establecido son la rehabilitación de Aita Agirre, la rehabilitación de los polígonos industriales y la mejora de su urbanización, la renovación del parque infantil de Urazandi, la dotación de parques infantiles en los barrios, la puesta en valor del centro de la localidad, el proyecto de reforma y mejora de la accesibilidad en Olasogain (viviendas de Sigma), la actualización del plan de movilidad, y el programa para la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público.

Fotos

Vídeos