Plan de belleza para las calles de Elgoibar

Reforma. Las edificaciones que miran al río contarán con una aportación especial en el plan de rehabilitación de fachadas. / AITOR
Reforma. Las edificaciones que miran al río contarán con una aportación especial en el plan de rehabilitación de fachadas. / AITOR

El Ayuntamiento ha convocado un concurso de embellecimiento de balcones y ventanas | El consistorio ha aprobado también un plan de rehabilitación de fachadas con una cuantía total de 75.000 euros

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar busca mejorar el aspecto de sus calles y, con ese fin, acaba de dar a conocer dos iniciativas dirigidas a animar a los elgoibartarras a poner el valor el exterior de sus viviendas. La primera se refiere al concurso de embellecimiento de balcones y ventanas, mientras que la segunda está vinculada a una partida de 75.000 euros destinada a subvencionar la rehabilitación de fachadas.

El concurso de embellecimiento de balcones y ventanas nace con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y estética de Elgoibar, y persigue animar a la ciudadanía a engalanarlos con elementos vegetales y con flores, contribuyendo a generar una entorno más agradable y estético. La participación está abierta a todos los elgoibartarras, y para inscribirse bastará con pasar por el SAC (Servicio de Atención de la Ciudadanía) antes del 15 de mayo, o personarse en la FurgoBaratza que se ubicará en Kalebarren mañana, entre las 10.00 y las 13.00.

Las personas interesadas en sumarse a este concurso deberán engalanar sus balcones y viviendas con plantas vivas que deberán ser visibles desde la calle. La libertad, tanto en la elección de las plantas como en su número y distribución, será absoluta, siempre que respeten el entorno (viviendas vecinas, calle,...) y cuenten con las medidas de seguridad pertinentes. El concurso consta de un premio de carácter local, reservado a los vecinos de Elgoibar, consistente en dos bonos de 150 euros para utilizar en los comercios asociados a Txankakua. Además, habrá un premio de carácter comarcal, en el que se tendrán en cuentan los balcones y ventanas engalanados en Eibar y Deba, localidades que también han convocado un concurso de estas mismas características. En este caso, el ganador del premio se hará acreedor a un bono de 200 euros que podrá hacer efectivo en los comercios de la localidad en la que resida.

Ayudas a la rehabilitación

El Ayuntamiento de Elgoibar ha estrenado también una nueva línea de ayudas a la rehabilitación de fachadas en el municipio con una cuantía total de 75.000 euros. La iniciativa tiene como objeto, por un lado, ayudar a los elgoibartarras a afrontar con más facilidad la renovación de sus viviendas, y, por el otro, mejorar la estética general del municipio y, por extensión, del patrimonio local.

El plan contempla ayudas especiales para las fachadas de la parte vieja (San Franzisko, Errosario y San Bartolomé), también para las que dan al río Deba, y para las situadas en los barrios de Altzola y Olasogain (Sigma). En concreto, la subvención que se establece para el conjunto de las viviendas es equiparable al 25% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 3.000 euros por licencia concedida. Esta aportación, sin embargo, se incrementará hasta el 40%, con un límite máximo de 8.000 euros por licencia concedida, para las fachadas de la parte vieja, para las que dan al río Deba, y para las situadas en los barrios de Altzola y Olasogain.

La edificación deberá tener uso residencial, no encontrarse fuera de ordenación o en situación de ruina, una antigüedad mayor de 25 años, y contar con la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) presentada en el Ayuntamiento de Elgoibar, con independencia de la antigüedad del edificio. El plazo de presentación de solicitudes comienza el día siguiente al de la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y finalizará el 16 de noviembre.

Las demandas se atenderán según el orden en que se haya recibido la documentación completa, debidamente cumplimentada, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Las solicitudes podrán presentarse en el SAC (calle Santa Ana) y, electrónicamente, en el portal ciudadano de la página web del Ayuntamiento (https://www.elgoibar.eus).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos