La pelota y el ciclismo marcan las primeras horas del Puente del Pilar

Segundo partido. Salaberria y O. Etxeberria eliminaron a Olano y Bikuña tras ganar 22-12. / J.M. LÓPEZ

La Ikastola acoge hoy el Torneo Bankoa-DV y mañana se disputa la Subida a San Pedro

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La pelota y el ciclismo marcarán las primeras horas del Puente del Pilar en Elgoibar. El XXVI Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, el más prestigioso que a día de hoy se disputa en el campo aficionado de la pelota a mano por parejas, llega al frontón de la Ikastola Elgoibar, mientras que mañana, a partir de las 12.00, será el turno del ciclismo, con la disputa de la XXVI Subida a San Pedro.

Los aficionados a la pelota tienen un cita en la Ikastola a partir de la 22.00 de esta noche. La velada se abrirá con el choque de la categoría promesas que enfrentará a Karregal-E.Etxeberria con Osa-Apezetxea, disputándose a continuación el partido de la categoría sénior entre A.Etxeberria-Otaduy y Salaberria-O.Etxeberria. Los ganadores de ambos choques se clasificarán para la siguiente eliminatoria, que tendrá lugar el 17 de noviembre en Galdakao, donde les estarán esperando Aristi-Mariezkurrena II, en la categoría promesas, y P.Labaka-Aranguren, en la categoría sénior.

El XXVI Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO cuenta con la participación de 64 pelotaris, 32 en la categoría promesas y 32 en la categoría sénior. Todos ellos lucharán por ir quemando etapas camino de la fase decisiva del campeonato. Las semifinales se disputarán en Donostia y Zarautz, los días 9 y 16 de diciembre, respectivamante, mientras que las finales tendrán lugar en Zumarraga el 23 de diciembre.

Este veterano torneo, con un cuarto de siglo de historia a sus espaldas, está vinculado de manera muy estrecha a los nombres de los pelotaris que han marcado las últimas décadas de la pelota a mano profesional. Jorge Nagore, Barriola, Olaizola II, Martínez de Irujo, Zubieta, Artola e Irribarria son algunos de los nombre que aparecen en el palmarés de ganadores de este campeonato.

Al igual que sucede con el Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, la Subida Ciclista a San Pedro-Memorial Julián San Juan celebra este año su vigesimosexta edición. Ambas competiciones iniciaron su andadura en 1992 y, un cuarto de siglo después, siguen fieles a sus objetivos que son, por una de las partes, promocionar la pelota y, por la otra, convertirse en punto de encuentro para los cicloturistas de la zona.

La prueba organizada por Elgoibarko Lagun Taldea reunirá a decenas de cicloturistas de Elgoibar y su entorno dispuestos a ponerse a prueba en los cuatro kilómetros de dura ascensión desde la plaza Kalegoen hasta la meta instalada frente a la ermita que da nombre a este enclave rural desde el que se denomina el valle del Deba.

La edición del año pasado contó con la participación de más de medio centenar de corredores. El joven de Eskoriatza Iker Eskibel se impuso en la categoría masculina, estableciendo un nuevo récord tras completar la subida en un crono de 13:20. Por su parte, Maite Maiora fue la mejor en la carrera femenina con un tiempo de 17:20 que, al igual que sucedió en el caso de Eskibel, pasó a convertirse en el nuevo récord de la prueba.

Fotos

Vídeos