El obispo Munilla puso en marcha el belén mecánico de Elgoibar

En marcha. José Ignacio Munilla apretó el botón que puso en marcha el nacimiento./AINHOA
En marcha. José Ignacio Munilla apretó el botón que puso en marcha el nacimiento. / AINHOA

El nacimiento que todos los años montan los miembros de Elgojaiotza se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fue el encargado de apretar el botón con el que se puso en marcha, un año más, el belén mecánico de Elgojaiotza. Munilla dirigió unas palabras a los asistentes en las que mostró su agradecimiento por haber sido invitado a la puesta de largo del nacimiento. «Tuve ocasión de conocer lo el año pasado, coincidiendo con mi visita a Elgoibar para participar en los actos conmemorativos del tercer centenario de la primera misa en la parroquia de San Bartolomé. Para mí fue un descubrimiento y, desde luego, pienso hacer todo lo que esté en mi mano para darlo a conocer en el conjunto de la diócesis», manifestó el obispo de San Sebastián.

El belén permanecerá abierto hasta el 17 de enero, festividad de San Antón, y se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 17.30 y las 20.30, y los sábados y los festivos, de las 10.30 a las 13.30, y de las 17.30 a las 20.30. Al igual que en año anteriores, no faltan las novedades en el nacimiento presentado la noche del miércoles. La más significativa es la que tiene como protagonista a una pareja acompañada por un burro que busca alojamiento, tal y como tuvieron que hacer José y María cuando llegaron a Belén. Las figuras prueban fortuna llamando a la puerta de una de las casas pero, para su desgracia, la suerte no estará de su lado. Un hombre se asoma a la ventana respondiendo a su llamada y les niega la posada.

Estas imágenes forman parte del más de medio centenar de figuras con movimiento que incorpora el belén de la parroquia de San Bartolomé. A estas figuras se le suma una cuidada escenografía en la que conviven elementos que trasladan al espectador a los tiempos del nacimiento de Jesucristo, con otros más actuales. Uno de los más significativos es la maqueta de la parroquia de San Bartolomé, que vuelve a estar presente en el nacimiento. «El año pasado se construyó esta replica para conmemorar el tercer centenario de la parroquia y, en principio, no pensamos en colocarla en el belén de este año. Pero lo cierto es que fue necesario tanto trabajo para construirla que pensamos que era una pena que, después de tanto esfuerzo, la maqueta terminara guardada en un almacén, y optamos por recuperarla y volverla a poner en el nacimiento de este año», manifestaron los miembros de Elgojaiotza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos