Nuala, una plataforma por la inclusión de personas con diversidad funcional

En grupo. Las chicas y chicos encuadrados en Nuala, junto con sus familiares en el Bolatoki./BARREN
En grupo. Las chicas y chicos encuadrados en Nuala, junto con sus familiares en el Bolatoki. / BARREN

La asociación, que está formada por familias de Elgoibar y Mendaro, ha programado dos charlas para el presente mes

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Nuala, la asociación por la inclusión de personas con diversidad funcional formada por familias de Elgoibar y Mendaro, ha organizado un par de charlas encaminadas a tratar esta realidad, que tendrán lugar a lo largo de este mes de diciembre. Nuala invita a participar en ellas tanto a aquellos que conviven con esta situación como a los que tengan preocupación e interés por conocer esta problemática.

El programa echa a andar esta tarde con un encuentro que pondrá el foco en la figura del cuidador y en el que la terapeuta de Bideane, Amaia Sáenz, hablará sobre el tema 'A través del daño emocional: culpa y frustración'. El segundo encuentro se celebrará el 18 de diciembre y, en esa ocasión, Conchi Rodríguez, responsable de Fundación Atzegi, pondrá sobre la mesa el tema 'Preparando en el futuro'. Esta segunda charla versará sobre los retos que afrontarán las personas con diversidad funcional y sus familias, así como el modo de encararlos. Tanto la jornada de hoy como la del 18 de diciembre tendrán lugar en la Casa de Cultura y comenzarán a las 19.00.

A día de hoy, Nuala está formado por familias de Elgoibar y Mendaro a las que une el objetivo común de labrar un futuro mejor para sus hijos, 12 chicas y chicos con diversidad funcional y discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los cinco y los 20 años.

La asociación se creó en 2016, y tuvo como punto de partida la visita que Nuala Gardner, madre de un niño con autismo, cursó a Elgoibar en 2015, invitada por la asociación Anateusk y el Ayuntamiento de la localidad. Durante su estancia ofreció una charla en la que relató la experiencia de ser madre de un hijo con autismo, una sucesión de vivencias que sirvió de base para el rodaje de la película 'After Thomas'.

Lo que escucharon los asistentes a la charla les animó a agruparse y a crear una asociación llamada Nuala en homenaje a la propia Nuala Gardner. De entonces aquí, los asociados acostumbran a reunirse una vez cada quince día en el local que les cede el Hogar del Jubilado para compartir experiencias e información sobre distintos aspectos vinculados al día a día de sus hijos.

Inclusión frente a integración

Uno de los ejes sobre los que pivota la actuación de Nuala es la defensa de la inclusión de sus hijos en todos los ámbitos de la sociedad, dando un paso más allá de lo que supone la mera integración. «La gente entiende que integración e inclusión significan prácticamente lo mismo, pero lo cierto es que reflejan realidades muy distintas. Por ejemplo, cuando hablamos de integración en el ámbito de la educación, estamos ante un modelo que busca adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de los niños integrados, mientras que con la inclusión demandamos que se transforme la escuela para que acoja a todos los niños por igual, sin crear grupos específicos por sus particularidades. El paso de la integración a la segregación es más pequeño de lo que parece», indicaron desde Nuala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos