'Hacia una memoria compartida', 60 años de violencia en Elgoibar

Publicación. Nerea Alustiza, Ane Beitia y José Luis Ibarzabal, con un ejemplar del informe.
/  AITOR
Publicación. Nerea Alustiza, Ane Beitia y José Luis Ibarzabal, con un ejemplar del informe. / AITOR

El 7 de noviembre se presenta un informe que recoge las vulneraciones de derechos humanos en esta localidad entre los años 1956 y 2016

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Las vulneraciones de los derechos humanos y los hechos violentos acaecidos en Elgoibar en el periodo comprendido entre los años 1956 y 2016 son el hilo conductor de 'Hacia una memoria compartida', un trabajo de investigación encargado por el Ayuntamiento de la localidad a la asociación pro-derechos humanos Argituz que se va a presentar de manera oficial al público en el auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua el próximo 7 de noviembre. El acto dará comienzo a las 19.00 horas y contará con la participación de Jon Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal y director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la UPV, y Aintzane Gamiz y Jon Moñux, autores del documento.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, José Luis Ibarzabal (EH Bildu) y Nerea Alustiza (PSE-EE) adelantaron ayer las lineas maestras de este informe. «'Hacia una memoria compartida' expone todas las verdades, todos los relatos, todos los hechos y todas las visiones que hemos podido reunir para que sirvan de base a una memoria compartida que ayude a entender lo que pasó, cómo pasó, por qué pasó y, sobre todo, contribuyan a restaurar la convivencia y la confianza entra todas y todos. La presentación de este documento», señalaron durante la rueda de prensa, «no significa la asunción por parte de los grupos políticos de todo su contenido, pero si el convencimiento de que es un inicio en el largo recorrido de la construcción de la memoria y la reconciliación».

El informe tiene un apartado cuantitativo en el que se enumeran las situaciones de violencia que se han vivido en la localidad (víctimas mortales, encarcelamientos, personas amenazadas, secuestros,...) y otro cualitativo que incluye las opiniones y testimonios de personas que de una manera u otra manera vivieron esas situaciones: Nerea Alustiza, Mari Juli Arregi, Justo Arriola, Ane Beitia, Arantxa Berasaluze, Juan José Bastarrika, Bruno Guerrero, Pello Mendizabal, Noemí Otaegi y S.J.A. (algunos de los participantes en el informe han preferido guardar el anonimato).

La presentación del informe supone un paso más en un proceso que tiene como meta seguir avanzando en pos de la convivencia. «La Mesa de la Convivencia constituida en el Ayuntamiento en 2015 entiende este documento como un instrumento de trabajo para futuras políticas municipales en el ámbito de la memoria. Este trabajo debe tomarse como un aporte útil para el conocimiento del pasado que nos valga para facilitar las bases de la convivencia presente y futura. Es parte de un proceso abierto, no un trabajo acabado. Faltan elementos por conocer aún, falta hablar sobre ello y nos queda consolidar las bases de la convivencia futura», indicaron los responsables políticos en su comparecencia ante la prensa.

En este sentido, el Ayuntamiento anima a aquellos que consideren que tienen algo que aportar en relación a la vulneración de los derechos humanos les hagan llegar esa información a partir del 7 de noviembre acudiendo al Registro General del Ayuntamiento de Elgoibar (Oficina de Atención a la Ciudadanía), el correo postal (Alcaldía-Ayuntamiento de Elgoibar, Kalegoen plaza, 1. 20870. Elgoibar) y el correo electrónico bizikidetza@elgoibar.eus.

Fotos

Vídeos