Lo mejor de los caseríos se da cita en Elgoibar

La Feria de Elgoibar ha reunido un año más a miles de personas./Aitor Zabala
La Feria de Elgoibar ha reunido un año más a miles de personas. / Aitor Zabala

Miles de personas se suman a la tradicional feriade Gabon Zahar animados por el sol y el calor

AITOR ZABALAElgoibar

El sol, el calor y la afluencia de público han sido las notas destacadas en la feria de Gabon Zahar en Elgoibar. Un total de 133 puestos se han repartido por la plaza Kalegoen y su entorno, poniendo a disposición de los muchos visitantes que este sábado se han acercado hasta esta localidad los más variados productos.

Las frutas y las verduras han tenido un gran peso, pero no han sido los únicos productos que se han podido adquirir. Un año más, la feria ha acogido puestos de venta de dulces, productos enlatados, artesanía, ferretería, maquinaria agrícola y ganado. Los defensores del perro pastor de raza vasca han contado con su propio espacio en la feria, al igual que la cetrería, con un puesto en el que se han podido admirar rapaces como un águila ratonera, un águila de Harris, un cuervo pío africano y varias rapaces nocturnas, destacando entre todas ellas un búho real.

Palmarés

Queso
La Leze, de Ilarduia
Verduras
Txillarre, de Elgoibar
Frutas
Sagarmiña, de Mutriku
Mejor puesto
Sagarmiña, de Mutriku

Gabon Zahar tiene los distintos concursos que celebra como uno de sus principales reclamos. Ha destacado, un año más, el concurso ‘Mejor Queso del Año’, cita que cuenta con un único premio de 1.500 euros para el ganador y al que este año han optado once queserías. Para aspirar al título era necesario haber ganado por lo menos uno de los concursos desarrollados a lo largo del año bajo la normativa del Consejo Regulador de la Denominación Origen Idiazabal, y el hecho de que hayan sido once los finalistas viene a demostrar la enorme igualdad que ha habido en este 2017 que está a punto de expirar. Al final, el jurado ha acordado conceder el primer premio al queso presentado por La Leze, de Ilarduia, que iguala a Ricardo Remiro, de Eulate, al frente del palmarés de ganadores del concurso, con tres triunfos para cada quesería.

'Txillarre, un profeta en su tierra

El elgoibartarra Peio Rubio, 'Txillarre', ha sido profeta en su tierra y, una vez más, se ha hecho con el primer premio en el concurso de verduras. Tras recoger su galardón, ha puesto en valor la feria de Elgoibar, comparándola con otras de más renombre. «Hace unos días, durante una entrevista de radio, definí la feria de Elgoibar como coqueta, y creo que es un calificativo que le viene muy bien», ha comentado en euskera. «No tiene el tamaño de la feria de Gernika o el de la de Santo Tomás, en Donosti, pero siendo más pequeña, tiene las dimensiones justas para ser acogedora y, como digo, coqueta». El segundo premio ha sido para el caserío Xemein Gain, de Markina-Xemein, mientras que el tercero ha recaído en el caserío Biortzatxus, de Arrieta, y el cuarto en el caserío Loixola, de Eibar.

El caserío Sagarmiña, de Mutriku, se ha hecho con la victoria en el concurso de frutas por enésima vez. El segundo puesto ha sido para el caserío Jauribarri Goikoa Behekoa, de Igorre, y el tercero para el caserío Beheko Etxe, de Gabiria. El cuarto puesto ha sido para el caserío Oñatibi-Txiki, también de Gabiria. Además, el jurado ha acordado conceder al caserío Sagarmiña, de Mutriku, el premio al mejor puesto, mientras que el caserío Ubatxiki, de Elgoibar, se ha hecho con el premio especial con el que se reconoce el cuidado de los montes.

Tras el reparto de premios, la fiesta ha seguido en el exterior. Animados por la soleada jornada, la gente ha aprovechado para realizar sus últimas compras antes de que los baserritarras empezaran a levantar los puesto y para disfrutar de unas animadas tertulias en los bares en compañía de sus familiares y amigos.

El programa de la tarde ha acogido el espectáculo Plazara Dantzara, una animada romería protagonizada por los alumnos de la escuela de música y danza I. Bereziartua en la plaza Kalegoen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos