Mausitxa y La Leze, a por el récord de Ricardo Remiro

2013. La Leze con el trofeo que acredita su primera victoria, junto a Rosa Mari Salegi y Remiro./AITOR
2013. La Leze con el trofeo que acredita su primera victoria, junto a Rosa Mari Salegi y Remiro. / AITOR

El pastor de Eulate ha ganado tres veces el concurso 'Mejor Queso del Año'

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Ricardo Remiro lidera el ranking de ganadores del concurso Mejor Queso del Año que se celebra durante la feria de Gabon Zahar de Elgoibar, con tres victorias. El pastor de Eulate estrenó el palmarés de este concurso, organizado por la sociedad Kalamua en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar, alzándose con la victoria en su primera edición, allá por el año 2008, aunque tuvo que esperar para recibir el trofeo, ya que la copiosa nevada que cayó aquel día la Merindad de Estella le impidió llegar hasta Elgoibar.

Un año después, la nieve volvió a hacer acto de presencia en Eulate, pero esta vez no le impidió llegar hasta Elgoibar y recoger con sus propias manos el trofeo que le acreditaba como el ganador de la segunda edición del concurso Mejor Queso del Año.

La hegemonía de Remiro se quebró en 2010, con la victoria de la quesería Aranburu Elkartea, de Idiazabal, ese año. En 2011, la quesería Mausitxa incorporó su nombre al palmarés de ganadores y, en 2012, Ricardo Remiro demostró que no se le había olvidado ganar, logrando su tercera y, hasta el día de hoy, última victoria en este concurso. La edición de 2013 incorporó un nuevo nombre a la lista de ganadores, al alzarse con la victoria la quesería La Leze, de Ilarduia.

En 2014, el título se fue a Ordizia, tras la victoria de Joseba Insausti, y, en 2015, Jesús Mari Ansola y Rosa Salegi sumaron el segundo título para Mausitxa. La cita de 2016 registró el triunfo de La Leze, reeditando así la victoria alcanzada en 2013.

Hoy, la feria de Gabon Zahar será testigo de una nueva edición de este concurso. El dominio de Ricardo Remiro en el ranking, con tres victorias en las nueve ediciones celebradas hasta la fecha, se ve amenazada por las queserías Mausitxa y La Leze.

Ambas suman dos victorias y hoy estarán entre las 11 queserías que se han ganado el derecho a participar en el concurso Mejor Queso del Año, una cita muy exclusiva en la que sólo pueden tomar parte las queserías que se han alzado con la victoria en alguno de los concursos de quesos organizados bajo la supervisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal a lo largo del año. Mausitxa llega avalada por las victorias en Araia, Plen-tzia, Elgoibar y el Campeonato de Euskal Herria, mientras que La Leze luce presume de sus triunfos en Agurain e Intxaurrondo.

Ricardo Remiro tampoco faltará a esta cita, tras haberse impuesto en el concurso de Azpeitia, y seguro que se desplazará hasta Elgoibar animado por sumar su cuarto triunfo en este concurso.

Joseba Insausti, ganador de este mismo concurso en 2014, aspira, por su parte, a lograr su segundo entorchado, ya que también se ha ganado el derecho a competir hoy en Elgoibar, tras hacerse con el primer premio en Deba y Bilbao.

La lista de aspirantes a llevarse la victoria en este concurso, dotado con un único premio de 1.500 euros, incluye a siete queserías más. Todas ellas vendrán animadas por incluir por primera vez su nombre en el palmarés de ganadores de una cita que gana prestigio de año en año.

Felipe Agirre, ganador del concurso de Uharte Arakil, llega desde Eulate, Aitor Mantxola lo hace desde Legazpi, tras lograr el derecho a competir por el premio al Mejor Queso del Año en el concurso que tuvo como marco a la localidad en la que habita, y José Luis Odriozola viene desde Aia, avalado por su victoria en el concurso de Ordizia.

La quesería Hermanos Audikana, de Gereñu, logró el billete para Elgoibar en Bergara, mientras que Emilia Arana, de Zeanuri, se consiguió el derecho a tomar parte en la cita de hoy en el concurso de Axpe. Los dos últimos participantes en liza son las queserías Aizpea, de Olaberria, y Baztarrika, de Gabiria, que llegan a Elgoibar de la mano de los triunfos que obtuvieron en Gernika y Eibar, respectivamente.

Mausitxa, todo a punto

Jesús Mari Ansola, Mausitxa, afronta ilusionado esta cita. Toda sus esperanzas están puestas en un queso elaborado a mediado del mes de febrero, en concreto, el día 16. Los quesos elaborados a finales del invierno y comienzo de la primavera son los que más alegrías las han dado a los queseros elgoibartarras en los concursos a los que se han presentado y confían en que hoy vuelva a suceder lo mismo.

«Nuestras ovejas suelen empezar a criar muy temprano; de hecho, ya están pariendo y llevamos algún tiempo haciendo queso. Tanto nuestra experiencia como la de otros pastores nos dice que, por lo general, los mejores quesos o los que, por lo menos, mejores resultados nos han dado en los concurso son los de febrero y marzo», explica.

El reto es ver cómo ha madurado en estos diez meses, un plazo de tiempo, a priori, demasiado largo. «Tratamos de conservarlo en las mejores condiciones, pero el queso tiene su propio proceso de maduración y va cambiando con el tiempo, evoluciona. Creemos que va a ser un queso muy bueno, pero habrá que esperar a conocer qué es lo que opina el jurado de él», manifiesta Mausitxa.

El concurso quesos no es el único que tendrá que lugar hoy en la feria. El popular mercado con el que Elgoibar empezará a despedir el incluye los ya clásicos concursos de frutas y verduras, así como el premio al mejor puesto de exposición y venta, dotados con 3.300 euros en premios. La feria oferta 133 puestos de exposición y venta repartidos por el centro de casco (frutas, verduras, dulces, maquinaria, animales...), y echará a andar a las 8.30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos