Markos Beraza fue el más rápido en el I Enduro de Idotorbe-San Pedro

Dificultad. Los aficionados apoyaron a los participantes en los tramos más complicados.
Dificultad. Los aficionados apoyaron a los participantes en los tramos más complicados. / AITOR

La prueba de Urnobitza Kirol Kluba contó con la participación de medio centenar de motoristas

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El entorno de los barrios de Idotorbe-San Pedro y Aiastia-San Miguel se convirtió en el punto de encuentro de los aficionados al mundo del motor la mañana del domingo. El reclamo que les llevó allí fue la disputa del I Enduro de Idotorbe-San Pedro organizado por Urnobitza Kirol Kluba, una carrera que puso a prueba la resistencia y la habilidad del medio centenar de corredores que tomó la salida.

La prueba puso a los participantes ante un circuito de varios kilómetros a lo largo de pistas y tramos de monte de distinta complejidad que tuvieron que completar en tres ocasiones antes de afrontar otros tantos tramos cronometrados en el entorno del núcleo rural de Idotorbe-San Pedro. Buena parte del público se concentró en el tramo cronometrado, pero hubo aficionados que se desplazaron hasta las zonas más complicadas del recorrido para ver cómo afrontaban el paso por ellas los participantes y animarles a la hora de tratar de rebasarlas.

Una de esas zonas estaba situada justo detrás del frontón de Aiastia-San Miguel. Los motoristas se tuvieron que enfrentar a una pronunciada pendiente para seguir la marcha, salvando en la parte final de la ascensión un tramo irregular aderezado con raíces que dificultaban aún más el paso. Los más expertos hicieron gala de su buen hacer y superaron el reto sin aparente dificultad. Otros, sin embargo, no pudieron evitar echar el pie a tierra al ver el paredón que tenían enfrente, pero jaleados por los aficionados que les esperaban arriba lograron superarlo, pese a tener que intentarlo en varias ocasiones, en algunos casos.

Clasificaciones

Tal y como se ha señalado anteriormente, la clasificación final vino determinada por los tiempos cosechados por los participantes en los tramos cronometrados que tuvieron que encarar en Idotorbe-San Pedro. La primera plaza en la categoría sénior Campeonato fue para Markos Beraza Vitoria, con un tiempo acumulado de 14:40.16 en las tres pasadas, seguido por Borja Nieto, con 14:50.88, y Alex Hidalgo, con 15:04.62. La categoría júnior sub23 Trofeo se saldó con el triunfo de Markel Barainca, con 16:18.83, clasificándose a continuación Guillermo Maza, con 16:23.33 y Oier Echazarra, con 16:50.23. Miguel Ángel Pérez fue el más rápido en la categoría sénior Trofeo con 15:47.10, seguido de Eneko Camino, con 15:47.36, y Jon Zuazo, con 15:55.82. Finalmente, la primera plaza en la categoría de veteranos fue para Pedro Luis Gorospe, que realizó un tiempo de 15:36.44 en los tres tramos cronometrados, mientras que Alberto Macías fue segundo con un crono de 15:49.16 y Egoitz Peñagarikano, tercero, con un tiempo de 15:53.93.

Fotos

Vídeos