Mañana, asamblea de jubilados y pensionistas en el Herriko Antzokia

A.Z. ELGOIBAR.

El Herriko Antzokia acogerá mañana, a partir de las 10.30 horas, una asamblea en la que se invita a participar a todos los jubilados y pensionistas de la localidad. El encuentro tendrá como eje el presente y el futuro de las pensiones, una demanda que ha sacado a miles y miles de personas a las calles en las últimas semanas, y que también ha tenido su reflejo en las calles de Elgoibar, con distintas y multitudinarias concentraciones en la plaza Kalegoen.

En relación con este mismo tema, la plataforma Duintasuna ha colocado en las calles de la localidad unos carteles relacionados con las pensiones en Elgoibar que presentan un panorama francamente preocupante. Los datos que recoge muestran que esta localidad, con una población de 11.594 personas, según se señala en los carteles, cuenta con un total de 2.899 pensionistas (25% del total de la población), de los que 638 cobran una pensión inferior a los 600 euros mensuales, y 1.681 perciben una pensión que no rebasa los 1.080 euros que se viene reclamando como pensión mínima.

Perspectiva de género

Estas cifras son más preocupantes si se observan desde una perspectiva de género, y como cabía prever son las mujeres las que peor lo tienen. En concreto, al constatar que el 78% de las personas de Elgoibar que perciben una pensión inferior a 600 euros son mujeres (498 mujeres frente a 140 hombres), y que las que cobran menos de 1.080 euros suponen el 71% del total (1.193 mujeres frente a 488 hombres).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos