El Malape ganó el IX Concurso de Pinchos con 'Darkoren pintxoa'

Cierre. Los premiados en el concurso, con otros hosteleros y los organizadores, al final del acto. /  AITOR
Cierre. Los premiados en el concurso, con otros hosteleros y los organizadores, al final del acto. / AITOR

El Hotel Txarriduna se hizo con el segundo premio y el bar San Roke ganó el Premio del Público

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

'Darkoren pintxoa', la tapa presentada a concurso por el bar-cafetería Malape, se ha adjudicado el premio del jurado del Concurso de Pinchos de Elgoibar. Su propuesta gastronómica ha sido la más valorada, recayendo el segundo premio en 'Babarrun gorri odolostea porru kremarekin', del Hotel Txarriduna. Finalmente el Premio del Público fue para 'Txibi beteak', del bar San Roke, que fue el que más votos recibió en la consulta organizada entre todos aquellos que tuvieron la ocasión de catar los pinchos en esta última edición del concurso.

'Darkoren pintxoa', la tapa del Malape, es un pincho hecho a base de alcachofa, jamón curado, galleta de arroz, azúcar moreno, pimienta y aceite de oliva. El pincho está dedicado a 'Darko', el perro que acaba de adquirir la tía de Iñaki Konde, que fue el encargado de recoger la txapela, la placa que acredita su victoria en el Concurso de Pinchos de Elgoibar y el vale de compra de 300 euros canjeable en los establecimientos asociados a Txankakua con los que está dotado el primer premio.

El Hotel Txarriduna logró el segundo premio y se hizo acreedor a una txapela, una placa y a 150 euros en vales de compra, gracias a un pincho vegano con las alubias rojas, el arroz, el puerro y la cebolla como ingredientes principales. Finalmente, el bar San Roke volvió a hacerse por segundo año consecutivo con el Premio del Público gracias a 'Txibi beteak', una tapa a base de langostino, pimiento, salmón, berenjena, pan y jamón. Este pincho hizo acreedor a este bar de una txapela, una placa y bonos de compra por valor de 150 euros.

El IX Concurso de Pinchos de Elgoibar está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y tiene como objetivos impulsar el uso del euskera en el sector hostelero y fomentar la gastronomía. Este año, el certamen se ha llevado a cabo los días 28, 29 y 30 de junio, y ha contado con la participación de 26 establecimientos, uno más que en la edición anterior. La animación de la actividad hostelera que acompaña a cada edición de este concurso ha vuelto a quedar de manifiesto este año, tal y como apuntó la alcaldesa, Ane Beitia, durante el acto de entrega de premios que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar. «La ciudadanía ha depositado un total de 6.189 votos en las distintas urnas de las que sale al ganador del Premio del Público, lo que demuestra que la participación ha sido notoria. Además, cada establecimiento ha vendido aproximadamente unos 350 pinchos de media, lo que también es una buena cifra».

Cena en el Belaustegi

La entrega de premios se cerró con el sorteo de un menú degustación en el restaurante Belaustegi entre los clientes que depositaron su voto en el concurso para elegir la tapa preferida del público. El agraciado ha sido Óscar García, quien tiene una semana por delante para recoger su premio. En caso de no presentarse a los organizadores en el plazo establecido, el premio será para el boleto reserva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos