Maala se pone a punto para el festival

Instalación. Labores de colocación del escenario sobre el que las tres compañías de danza bailarán el viernes. / AITOR
Instalación. Labores de colocación del escenario sobre el que las tres compañías de danza bailarán el viernes. / AITOR

Un escenario de 180 m2 acogerá la actuación de Haritz, Chuvaquia y Rangsagar el viernes. «Queríamos sacar la música y la danza a la calle», señalan desde el Haritz Euskal Dantzari Taldea

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Festival Internacional de Folklore ha entrado en su semana decisiva. El próximo viernes, a las 22.30, Haritz Euskal Dantzari Taldea compartirá escenario con la Agrupación de Coros y Danzas de Chuvaquia (Federación Rusa) y la Compañía Rangsagar (India), pero no lo hará en el que ha sido su emplazamiento habitual en estas últimas tres décadas, el polideportivo Olaizaga, sino que en esta ocasión el festival tendrá al parque de Maala como marco. De hecho, ayer dieron inicio las obras para adecuar el parque de Maala a las necesidades del festival. Esta labor contempla la ampliación del escenario así como la colocación de sillas y unas pequeñas gradas de manera que los espectadores puedan asistir cómodamente a la representación.

La cita del viernes servirá para ver cómo responde la ciudadanía a este cambio de escenario. Haritz Euskal Dantzari Taldea llevaba tiempo barajando la idea de sacar el festival a la calle, pero no lo ha hecho hasta este año, que se ha animado a dar el paso. «Llevábamos algún tiempo pensando en dar ese cambio al festival, pero nos frenaba el papel de la climatología, que podría jugarnos una mala pasada en el caso de que la lluvia hiciera acto de presencia. Con la inauguración de la zona cubierta de Maala vimos que era posible hacer realidad esa idea y decidimos que este año el festival tuviera lugar allí», indicaron desde Haritz Euskal Dantzari Taldea.

El cambio de escenario también está motivado, en cierto modo, por el descenso en la asistencia de espectadores que ha registrado el festival en los últimos años. «A nadie se le escapa que la afluencia de gente al festival ha bajado. Buscamos fórmulas para darle la vuelta a la situación y una de ellas puede venir del cambio de escenario. Creemos que el hecho de sacar el festival a la calle puede ser una buena idea. Vamos a probar y, según cómo resulte, veremos lo que hacemos los próximos años», señalaron los componentes del grupo de danzas elgoibartarra.

Las propias labores de montaje del escenario ya han levantado la curiosidad de los viandantes. Ayer por la mañana dieron inicio las obras, con la colocación del nuevo escenario. A esta expectación se le va a sumar la que provocarán los ensayos con los que Haritz va a preparar la cita de este próximo viernes. Los músicos y dantzaris de la agrupación elgoibartarra han programado tres sesiones de ensayos las tardes del martes, el miércoles y el jueves por lo que los que pasen por la zona esos días van a tener una visión adelantado del espectáculo que ofrecerá Haritz Euskal Dantzari Taldea el viernes.

El programa del viernes se abrirá con la recepción a los grupos invitados en el Ayuntamiento de Elgoibar a las 19.00. A continuación, músicos y bailarines de los tres grupos protagonistas se reunirán para cenar antes de acudir al parque de Maala, donde está previsto que el festival de comienzo a las 22.30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos