Maala se estrena hoy como marco del XXXI Festival de Folklore de Elgoibar

Baile. Dantzaris de Haritz.
Baile. Dantzaris de Haritz. / AZ

A.Z. ELGOIBAR.

El parque de Maala se estrena esta noche como marco del Festival Internacional de Folklore de Elgoibar. A las 22.30 dará inicio un encuentro que contará con la participación del grupo Rangsagar (India), la compañía estatal de canto y danza de Chuvasia (Federación Rusa) y Haritz Euskal Dantzari Taldea.

Rangsagar inició su andadura como compañía folclórica hace 15 años, y llega a Elgoibar dispuesta a acercar a los espectadores la colorida y exótica cultura de India. Por su parte, Chuvasia traerá el vigor y el ritmo de unos bailes en los que también se hará patente la influencia cultural turca. Finalmente, Haritz Euskal Dantzari Taldea ofrecerá la soka-dantza que el grupo Duguna estrenó en 2013 para ser interpretada el día de San Blas y la víspera de San Juan. La segunda parte de su actuación tendrá aires de romería, con bailes y ritmos de distintos lugares del País Vasco.

Noche de recuerdos

La cita de esta noche en el parque de Maala tendrá un recuerdo muy especial para Jose Inazio Sarasua, director de Haritz Euskal Dantzari Taldea durante muchos años y uno de los artífices de la puesta en marcha del festival internacional de folklore. Sarasua, que falleció el pasado mes de abril, también fue parte activa del festival, acompañando a Haritz Euskal Dantzari Taldea en las distintas ediciones del festival en su condición de director y componente de la Banda Municipal de Txistularis.

La noche de hoy servirá también para recordar a Angelo Iriondo, la voz encargada de presentar a los grupos participantes en el festival en sus primeras veinte ediciones, fallecido a mediados del pasado año.

Fotos

Vídeos