Ludoteca y Gazteleku celebrarán su décimo aniversario al ritmo de Huntza

Ritmo. Los jóvenes componentes de Huntza animarán con su música el festejo del parque de Maala.
Ritmo. Los jóvenes componentes de Huntza animarán con su música el festejo del parque de Maala.

La fiesta del viernes en Maala contará con Biraka y la txaranga de la escuela de música

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El parque de Maala acogerá mañana una gran fiesta para conmemorar el décimo aniversario de la Ludoteca y el Gazteleku. La txaranga de la escuela de música Inazio Bereziartua, los bailarines de Biraka Dantza Elkartea y el grupo de música Huntza son los protagonistas de una celebración que dará comienzo a las 19.30 y en la que se invita a participar a todos los elgoibartarras.

Los componentes de la txaranga de la escuela de música Inazio Bereziartua serán los encargados de dar inicio a la celebración con una kalejira por el centro del casco urbano a partir de las 19.30. Los músicos dirigidos por Aitor Nova comenzarán la marcha en la plaza Kalegoen y la finalizarán en Maala, donde cederán el testigo a los componentes de Biraka Dantza Taldea. Los jóvenes bailarines ofrecerán una muestra de lo que han aprendido bajo la dirección de Eva Pequerul y Josu Mujika, responsables de esta agrupación, fundada en 2003 y que, a día de hoy, cuenta con alrededor de 200 alumnos. Pero Biraka Dantza Taldea no se va a limitar a ofrecer un espectáculo para que la gente disfrute contemplándolo sino que su objetivo es animar a los asistentes a bailar y a sumarse a la fiesta de celebración del décimo aniversario de la Ludoteca y el Gazteleku.

El fin de fiesta llegará a partir de las 20.30 con la actuación de Hun-tza, grupo formado por seis jóvenes músicos guipuzcoanos que vio la luz en 2014 y que, en este breve espacio de tiempo, se ha convertido en uno de los más populares del panorama musical vasco. Huntza está formado por Josune Arakistain (trikitixa y voz), Uxue Amonarriz (pandero y voz), Aitor Huizi (violín), Aitzol Eskisabel (guitarra), Inhar Eskisabel (bajo) y Peru Altube (batería). Su repertorio incluye piezas que han sonado sin parar en las fiestas de los pueblos de Euskadi, destacando sobre todas ellas 'Aldapan gora'.

Una década de andadura

Cientos de niños y jóvenes han pasado por las dependencias de la Ludoteca y el Gazteleku de la calle Gabriel Kurutzelaegi desde que iniciaron su andadura hace una década. La Ludoteca está dirigida a niños de cinco a 12 años, y abre sus puertas de lunes a viernes entre las 16.30 y las 19.30. En la actualidad cuenta con 119 socios y son alrededor de 40 los niños y niñas que acuden diariamente a sus instalaciones para divertirse y formarse con los dinamizadores que atienden el servicio.

Por su parte, el Gazteleku tiene como destinatarios a jóvenes de 12 a 18 años de edad y abre sus puertas los miércoles, los jueves y los domingos, de las 17.00 a las 20.00, y los viernes y los sábados, de las 17.00 a las 21.00. Al igual que en el caso de la Ludoteca, el número promedio de chavalas y chavales que pasan diariamente por las instalaciones del Gazteleku se sitúa en torno a los 40.

Fotos

Vídeos