La literatura en euskera, eje del ciclo organizado por Hamaika Litera

Escritor. Harkaitz Cano es uno de los primeros invitados del ciclo de Hamaika Litera.
Escritor. Harkaitz Cano es uno de los primeros invitados del ciclo de Hamaika Litera. / MICHELENA

La primera de las tres sesiones tendrá lugar el 20 de septiembre y contará con la presencia de Arantza Iturbe y Harkaitz Cano

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La literatura en euskera se hará visible las próximas semanas en esta localidad de la mano de un ciclo de encuentros organizad o por Hamaika Litera. Detrás de esta denominación se halla un puñado de aficionados a la Literatura y escritores elgoibartarras que trabajan por revitalizar el grupo, y una de sus primeras iniciativas para conseguirlo va a ser la organización de este ciclo, que constará con tres sesiones y que tendrá como protagonistas a destacados escritores vascos.

El ciclo dará inicio el próximo 20 de septiembre con una primera sesión en el auditorio de la Escuela de Música Inazio Bereziartua que contará con la presencia de Arantza Iturbe y Harkaitz Cano. La periodista y escritora de Alegia y el escritor lasartearra se sentarán alrededor de la mesa para dar forma a una particular entrevista titulada 'Fikzioaren uhinetan' en la que hablarán sobre el mundo de la radio y la Literatura. El encuentro organizado por Hamaika Litera está patrocinado por Danobat y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar y la Escuela de Música Inazio Bereziartua.

Este primer encuentro tendrá su continuidad el día 15 de noviembre con una nueva sesión que, en esta ocasión, tendrá como protagonista a Kirmen Uribe y Alaine Agirre. El ciclo llegará a su conclusión el 15 de diciembre con un nuevo encuentro sobre la literatura en euskera en el que el eibartarra Asier Serrano ofrecerá una sesión en la que combinará sus composiciones poéticas y la música.

Biblioteca Gotzon Garate

Siguiendo con las noticias vinculadas al mundo de la letras, nos tenemos que hacer eco de dos encuentros más que van a tener a la Literatura como protagonista en la biblioteca municipal Gotzon Garate a lo largo del presente mes de septiembre. El 25 de septiembre, a las 19.00, será el turno de Epeletan, un nuevo encuentro del taller sobre la Literatura en euskera organizado por la biblioteca elgoibartarra. En esta cita se analizará '33 ezkil', novela escrita por la azpeitiarra Miren Gorrotxategi que tiene como punto de partida la aparición de un esqueleto en una huerta.

Un día después llegará el turno del taller de literatura organizado por el colectivo de mujeres Haizea. En esta ocasión, el encuentro girará sobre un clásico de la Literatura Universal, la novela 'Crimen y castigo', obra escrita por el novelista ruso Fiodor Dostoyevsky que tiene el sentimiento de culpa como uno de sus principales ejes. Consuelo Carrere será el encargado de dirigir la sesión, que tendrá lugar en la biblioteca municipal Gotzon Garate el 26 de septiembre, a las 18.00.

Fotos

Vídeos