Leire Egaña 'Mintxeta' (Campeona de Euskadi de caza menor con perro): «He empezado a competir y a cazar este año, después de sacar la licencia en febrero»

Leire Egaña, flanqueada por su padre, José Mari, y su hermano, Arkaitz, luce el trofeo junto con Lan.
/F.C.
Leire Egaña, flanqueada por su padre, José Mari, y su hermano, Arkaitz, luce el trofeo junto con Lan. / F.C.

Se ha alzado con el campeonato zonal, el provincial y el vasco, y en diciembre peleará por el título estatal en Extremadura

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La caza se vive prácticamente como una religión en el caserío Mintxeta. José Mari Egaña, padre de familia y cazador experimentado, y su hijo Arkaitz, dos veces campeón de España de caza menor con perro, eran los referentes de este caserío situado en el barrio de Azkue-San Roke cuando tocaba hablar de este deporte pero, desde hace unos días, les toca compartir ese protagonismo con la más joven de la casa, Leire, tras proclamarse campeona de Euskadi de caza menor con perro. Ayudada por 'Lan', se alzó con el título vasco de la categoría femenina en la competición disputada en el coto El Castillo, ubicado en la localidad alavesa de Zambrana, y ahora ya piensa en la final estatal que va tener lugar en la provincia de Badajoz el próximo 9 de diciembre.

-Llegaste a la cita de Zambrana como campeona de Gipuzkoa. ¿Confiabas en lograr el título vasco?

-Soy una recién llegada a la competición. Este es mi primer año compitiendo así que no tenía claro cómo podía rendir en el campeonato vasco, pese a haber ganado el concurso zonal y el Campeonato de Gipuzkoa, Al final, las cosas salieron bien. Cacé dos perdices y un faisán y, además, 'Lan' se cogió una perdiz más, lo que me permitió sumar 1.752 puntos. La segunda plaza fue para María José Carretero, con dos perdices y 1.002 puntos, y la tercera para Oihane Zumalakarregi, con 500 puntos.

«Estudiar el reglamento de caza me aburría, pero este año me lo he tomado en serio»«Ha ido muchas veces a cazar con mi padre, pero siempre por detrás y sin escopeta»

-Afirmas que eres novata en estas lides. ¿Cuándo has empezado a cazar?

-En casa hay mucha afición a la caza. He acompañado a mi padre en muchas de sus salidas por el monte, pero siempre detrás y sin escopeta. De hecho, tengo la licencia de caza desde el pasado mes de febrero. Llevaba muchos años con la idea de obtener la licencia, pero cada vez que empezaba a estudiar el reglamento, me daba pereza, me terminaba por asquear y y lo dejaba. Hace unos meses me convencí de que era el momento. Me puse a estudiar con ganas y, finalmente, logré aprobar el examen.

-¿Y qué fue lo que te decidió a entrar en el mundo de la competición nada más obtener la licencia?

-Mi hermano Arkaitz me animó mucho a que empezara a competir. Me dijo que no importaba el puesto en el que pudiera quedar, pero que tenía que competir. Puso tanta confianza en mí que al final no me quedó otro remedio que hacerle caso.

-En esa aventura no has estado sola en ningún momento, ya que tanto tu padre, José Mari, como Arkaitz, también compiten.

-Los tres estábamos clasificados para el campeonato de Euskadi. En principio, es una buen noticia, pero la realidad es que nos obligaba a conseguir tres perros de garantías y otros tantos jueces para tomar parte en la competición. Ante este panorama, Arkaitz optó por renunciar. Lleva muchos años compitiendo y este año ha preferido ser mi juez y servirme de apoyo en los que están siendo mis primeros pasos en el mundo de la competición. Mi padre, José Mari, si participó. Logró la cuarta plaza en la categoría de veteranos.

-¿Cómo ha sido la experiencia de competir?

-He vivido la experiencia con mucho nervios, pero es normal. Arkaitz lleva muchos años compitiendo, ha llegado a ser dos veces campeón de España, pero sigue poniéndose nervioso cada vez que compite, así que no es extraño que yo haya estado nerviosa, sobre todo en los momentos previos a la salida. Luego, empiezas a correr, te centras en la caza y los nervios quedan a un lado.

-El título vasco le ha clasificado para la final del Campeonato de España. ¿Piensas ya en la cita del 9 de diciembre?

-Queda tiempo pero, para empezar, tenemos que decidir con qué perro voy a competir. Es una zona en la que abunda el conejo y no sabemos si iremos con 'Lan' o si optaremos por 'Potxo', un podenco con el que Arkaitz se proclamó campeón de España hace dos años y que está más adaptado para ese tipo de caza.

-¿Qué balance haces de tu primera temporada como cazadora?

-La temporada con la codorniz ha ido bien. Este domingo se abre la temporada de la perdiz y la de la becada, y ya estoy deseando que llegue el día para ir al coto de caza que tenemos en Altable (Burgos).

Fotos

Vídeos