El Gau Krossa se cae también del calendario de pruebas de Elgoibar

Última edición. Corredores participantes en la prueba senior disputada el año pasado. / AITOR
Última edición. Corredores participantes en la prueba senior disputada el año pasado. / AITOR

El descenso de participantes y las dificultades organizativas están detrás de la decisión que ha adoptado Mintxeta A.T.

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El goteo de noticias vinculadas a la no celebración de pruebas deportivas de carácter popular en Elgoibar está siendo constante este último año. La última carrera en sumarse a esta lista es el Gau Krossa organizado por Mintxeta A.T., que desaparece del calendario de pruebas populares después de siete ediciones.

El Gau Krossa vio la luz el año 2010 con el doble objetivo de potenciar la afición al atletismo y recaudar fondos destinados a ayudar a cubrir el presupuesto del Cross Muguerza. Siete años después, Mintxeta A.T. ha puesto fin a esta andadura. En una nota remitida a los medios de comunicación, explica las razones que le han llevado a dar este paso.

«Han sido muchos los atletas y las atletas, tanto de Elgoibar como de otras muchas localidades, los que han participado por las calles de nuestro municipio y la gran mayoría se ha ido con un buen recuerdo. La pérdida de participantes en las dos últimas ediciones y las dificultades organizativas, nos hacen dejar momentáneamente de lado la organización de esta prueba a la que le tenemos un gran cariño».

«El Cross Internacional Juan Muguerza está a la vuelta de la esquina y a partir de ahora todos nuestros esfuerzos están encaminados a esta grandísima prueba. Desde estas líneas queremos aprovechar la ocasión para abrir los brazos a cualquier persona que quiera colaborar de forma voluntaria con esta organización».

La decisión de no organizar este año el Gau Krossa acaba con la última carrera popular que tenía lugar en Elgoibar en septiembre, un mes que llegó a contar con tres pruebas de este tipo hace unos pocos años: el Cross de San Antolín, la Subida a Aiastia-San Miguel y el citado Gau Krossa. Por desgracia, estas carreras no son las únicos pruebas deportivas a los que los elgoibartarras hemos tenido que decir adiós.

El pasado mes de julio fuimos testigos de la no celebración del Torneo de Pelota de Sigma, un clásico en esta localidad, con varias décadas de andadura ininterrumpida que ha desaparecido del programa de actos en este 2017. Otro tanto se puede decir de la Subida a Azkarate, (en pie y en bicicleta), una prueba que tampoco ha tenido lugar este año.

La lista se completa con el Sanlotroi, una peculiar carrera que tenía como marco las fiestas de Sallobente-San Lorenzo y que constaba de una sección a pie, otra en bicicleta y una tirada final a los bolos.

Al igual que ha sucedido con las pruebas citadas anteriormente, los que habían venido organizando la carrera han optado por renunciar a su organización este año.

A estas pruebas se le suman también ausencias notables en lo que ha venido siendo el programa festivo de la localidad, que este último año ha visto como dejaban de organizarse las fiestas de la calle Errosario, las de Sigma y las de Maala. Algo similar sucedió en Altzola, que se quedó sin programa oficial de actos en honor a San Juan, aunque no faltaron los eventos organizados de manera espontánea por algunos vecinos, lo que dio un cierto aire de fiesta a Altzola durante esos días.

Sin lugar a dudas, la situación es muy problemática. La escasez de voluntarios dispuestos a dedicar su tiempo a participar en la organización de estos eventos, el cansancio de los organizadores, muchos de los cuales llevan años desarrollando esa labor, la falta de relevo y las cada vez mayores exigencias para poner en pie este tipo de pruebas (permisos, seguros,...) son algunos de los argumentos más escuchados a la hora de explicar las razones que han desembocado en la renuncia a la organización de estos actos.

Fotos

Vídeos