Insignias para 16 elgoibartarras en la cita de Donantes de Sangre en Eibar

Local. Elgoibartarras donando en el local que Donantes de Sangre tiene junto al ambulatorio. / AITOR

El encuentro en la villa armera tendrá lugar el 21 de octubre y contará con donantes de los distintos pueblos de la cuenca del Deba

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La vecina localidad de Eibar acogerá el encuentro de las delegaciones de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa de la cuenca del Deba el próximo 21 de octubre. La cita servirá de marco a la entrega de insignias y diplomas con las que esta entidad reconoce la labor desinteresada de todas esas personas que no dudan en dedicar parte de su tiempo a los demás y donar su sangre.

Decenas de vecinos de los distintos pueblos de la cuenca del río Deba están convocados a este encuentro y, entre ellos, hay 16 elgoibartarras. La lista se abre con los que recibirán la insignia de plata por haber donado sangre en 25 ocasiones. En esa lista están Unai Elorza Ariznabarreta, Javier Puyadena Alberdi, Ane San Martín Riaño, Iñigo Astigarraga Izagirre, Asier Arzamendi Mujika y Conchi Bereciartua Arrillaga. Junto a ellos encontramos a los que recibirán la insignia de oro por haber donado en 40 ocasiones, en el caso de las mujeres, y en 50, en el de los hombres. La lista incluye a Yolanda Soto Asenjo, Francisco Javier Lazkano Arrillaga, Joseba Trueba Urrutia, José Daniel Canales Zabaleta, Eduardo Iriondo Astigarraga, Jesús Beristain Beloki, Francisco Diéguez Gómez y Luis Pérez Unzueta. La lista se cierra con Rosa María Coca Prieto y Manuela Castro Ballesteros, que recibirán sendas insignias de oro por haber donado en 60 ocasiones.

El encuentro de las asociaciones de donantes de sangre de la cuenca del Deba en la villa armera dará comienzo a las 13.15 con el recibimiento a los donantes de Antzuola, Bergara, Deba, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Mendaro, Mutriku, Oñati y Soraluze. A las 13.30 tendrá lugar la entrega de las insignias y, a las 14.30, una comida en el restaurante Unzaga Plaza.

El autobanco de Donantes de Sangre de Gipuzkoa acudirá mañana, viernes a Elgoibar para atender a todos aquellos que quieran sumarse a esta humanitaria labor. Las extracciones se llevarán a cabo en el local que Donantes de Sangre de Elgoibar tiene junto al Ambulatorio entre las 18.30 y las 20.30.

En principio, pueden donar su sangre todas aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, y que pesen más de 50 kilos. También lo podrán hacer aquellas que hayan padecido hepatitis antes de los 12 años, y se recuerda que no es necesario estar en ayunas para poder donar. El hecho de tener el colesterol alto tampoco impide donar, al igual que sucede en el caso de estar tomando algunos de los medicamentos más habituales. De todos modos, los donantes pasan una pequeña entrevista con un médico antes de cada donación y en ella se determina si existe alguna contraindicación o no para donar.

Fotos

Vídeos