Borrar
Carrera. Imanol Cid Cortés dirige el patín del que tiran con entusiasmo sus dos alaskanos, Atila y Darko.
«Quería hacer deporte con mi perro, y así llegué a ser musher»

«Quería hacer deporte con mi perro, y así llegué a ser musher»

Imanol Cid Cortés es corredor de mushing

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imanol Cid Cortes y sus perros Atila y Darko afrontan este fin de semana en Villamanta (Madrid) una prueba decisiva en su lucha por hacerse un hueco en el podio de la Copa de España de Mushing. El musher elgoibartarra, que compite en la modalidad de patín con dos perros, llega a esta cita clasificado en quinta posición, después de la disputa de cuatro de las cinco carreras de las que consta la competición.

-Describa para aquella gente que no lo conozca qué es el mushing con patín.

-Compito en una modalidad en la que dos perros tiran de un patín de dos ruedas, que es el que dirige el corredor. Participo en pruebas de sprint, con recorridos de 4,5 a cinco kilómetros, en los que se consiguen medias que suelen estar por encima de los 30 km/h.

-¿Cómo llega un joven elgoibartarra a un deporte de este tipo?

-Tenía un pastor alemán y buscaba un deporte que pudiera compartir con él. Buscando información, llegué al canicross, una modalidad de carrera a pie en la que el corredor y el perro van unidos con una cuerda. Entrenaba subiendo a Karakate y llegando hasta Hirukurutzeta. El siguiente paso fue empezar a competir en pruebas de canicross de carácter popular, hasta que compré un segundo perro y me picó el interés por el mushing con patín

-¿Qué características debe tener un buen perro de mushing?

-Depende de la modalidad de carrera en la que compitas. Yo participo en pruebas en las que la velocidad prima más que la resistencia. Atila y Darko son perros alaskanos, fruto del cruce de perros de caza, con galgos y perros nórdicos. Si quieres velocidad, la sangre de los perros de caza y la de los galgos tiene que primar sobre la de los de raza nórdica. En cambio, si buscas resistencia y afrontar distancias de más de 20 kilómetros, tienes que potenciar la genética de los perros de razas nórdicas.

-¿Cómo es el día a día del cuidado de estos perros?

-En mi caso, voy a las 8.00 al lugar en el que los guardo y les doy de comer. Después de pasar la mañana en la tienda de bicicletas en la que trabajo, como y los saco a dar una vuelta antes de retornar al trabajo. Una vez cerrada la tienda, cargo los perros y el patín en el carro, y nos vamos hasta Zaldibar para entrenar en un circuito apropiado para la preparación de los animales. Hacemos series dependiendo de las características de la prueba que vamos a correr, con recorridos de un tipo si la prueba es rápida, y de otro si es una prueba que destaca por su dureza. Además, antes de empezar la temporada, ponemos a punto a los perros con entrenamientos en los que el agua juega un papel importante. Lo ideal es hacerles nadar detrás de una piragua para que su musculatura se vaya poniendo a punto. Yo no tengo piragua, así que lo que hago es ir con ellos hasta el embalse de Aixola y les lanzo un palo al agua, una y otra vez, para que hagan unos largos mientras van a buscarlo y me lo traen.

-El domingo se juega el billete para el podio de la Copa de España. ¿Animado de cara a la cita en tierras madrileñas?

-La Copa de España consta de cinco pruebas. La primera se disputó en la localidad burgalesa de San Adrián de Juarros, luego llegó la carrera de A Estrada, en Galicia, a la que no fuimos, y posteriormente la de La Fresneda, en Asturias, donde nos alzamos con la victoria. La cuarta prueba se corrió en la población de La Pobla de Cérvoles, en Lleida, y este domingo se cierra la Copa con la carrera de Villamanta. Habrá que ver cómo nos comportamos. Hasta ahora estoy contento por cómo está discurriendo la campaña. El pasado fin de semana ganamos una carrera en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, por lo que parece que llegamos bien a la cita de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios