196 hogares con mayores de 80 años cuentan ya con detectores de humos

Pequeño aparato. Presentación de los detectores de humos el pasado mes de mayo. / AITOR
Pequeño aparato. Presentación de los detectores de humos el pasado mes de mayo. / AITOR

Se trata de un programa gratuito para personas que viven solas y busca garantizar la seguridad de este colectivo

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

196 viviendas habitadas por personas mayores de 80 años que viven solas cuentan ya con un sistema de detección de humos. La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar tiene como objetivo de minimizar el riesgo de incendios y aumentar la seguridad de estas personas, encuadradas dentro del colectivo más vulnerable a los accidentes domésticos. Con ese fin, se han instalado en las viviendas unos pequeños detectores de humo (no exige obra) que tienen como objeto alertar del peligro de incendio por medio de un sensor que dispara una alarma sonora cuando detecta fuego o una condensación excesiva de humo. El volumen del sonido hace que la alarma sea perceptible tanto por parte de los ocupantes de la vivienda como por sus vecinos, que de este modo contarían con el tiempo de alerta suficiente para adoptar las medidas de seguridad más convenientes para su integridad.

El proyecto echó a andar el pasado mes de mayo, cuando se notificó por carta a los 263 hogares de la localidad ocupados por personas mayores de 80 años la intención del Ayuntamiento de Elgoibar de colocar detectores de humo gratuitos en esas viviendas. Posteriormente, un técnico debidamente acreditado visitó los domicilios para explicarles en detalle el contenido del proyecto (instalación del detector, plan de evacuación en caso de emergenci...). En esas mismas visitas, un trabajador social recabó información sobre los usuarios (hábitos, fotografía...) con el objeto de hacerse una composición de lugar más clara de su situación real e implementar acciones encaminadas a cubrir las carencias que se hubieran detectado.

Finalizado el periodo de visitas, llegó el momento de conocer la respuesta que había tenido la propuesta y, la verdad es que superó todas las previsiones. De los 263 hogares visitados, 196 accedieron a la colocación de los detectores de humos, lo que supone un 74,5% del total (se han instalado 214 aparatos, ya que en algunas viviendas se han colocado varios debido a sus mayores dimensiones). Tan sólo 25 hogares, el 9,5% del total, declararon no mostrarse interesados, mientras que el resto se ha repartido entre vecinos que habían cambiado de domicilio (13%), habían fallecido (2,6%) o no habían podido ser localizados (0,4%).

La Alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, manifestó que la seguridad de los mayores es una prioridad para el Ayuntamiento. «Continuaremos estando muy atentos a sus necesidades y seguiremos ofreciendo más soluciones. Esta iniciativa se encuentra en la línea de reforzar la seguridad y, en la misma medida, facilitar que este colectivo de personas de más de 80 años pueda seguir viviendo en su entorno el mayor tiempo posible de una forma más segura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos