El Herriko Antzokia inicia el año con fuerza

Comedia musical. El humor de Yllana se alía con Primital Bros para dar forma al montaje 'Primitals'./PB
Comedia musical. El humor de Yllana se alía con Primital Bros para dar forma al montaje 'Primitals'. / PB

El programa del primer semestre oferta humor, música, danza, ópera y zarzuela. Keu Agirretxea&Jon Gurrutxaga, la zarzuela 'La rosa del azafrán' y 'Go!azen 4.0' llegan a Elgoibar en enero

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Los elgoibartarras van a tener la ocasión de disfrutar de un intenso y variado programa de eventos culturales en el Herriko Antzokia en este primer semestre de 2018. Música en sus distintos formatos, danza y teatro convivirán a lo largo de los próximos meses en una sucesión de actividades que promete satisfacer a los paladares más diversos.

Una primera prueba de ella la tenemos en este mes de enero que acaba de comenzar, con una cartelera que echó a andar el día 2 con la visita de Pirritx, Porrotx y Marimotots a Elgoibar. El 6 de enero será el turno de la Banda de Música de Elgoibar, con el ya clásico concierto de Día de Reyes en el Herriko Antzokia. Esta cita tendrá su continuidad con el concierto que el Jazz Konbo de Musikene ofrecerá el 17 de enero en Elgoibar, coincidiendo con la celebración de la jornada festiva de San Antón en esta localidad. Dos días después, el 19 de enero, Keu Agirretxea&Jon Gurrutxaga pondrán en punto final a la gira 'Izanak' que vienen protagonizando desde mediados del pasado año, con un concierto muy especial que tendrá como marco el escenario del Herriko Antzokia.

La recta final del mes de enero presenta dos espectáculos musicales con raíces bien distintas como reclamo. El 21 de enero, los más jóvenes tendrán la ocasión de seguir en directo las andanzas de los chicos y chicas que dan forma al espectáculo de teatro musical 'Go!azen 4.0', y el 26 de enero será el turno de la zarzuela, con la representación de 'La rosa de azafrán'. La asociación lírica Sasibill será la encargada de dar forma a este clásico del género chico, una adaptación libre de la comedia 'El perro del hortelano', escrita por Lope de Vega, fruto de la colaboración de Jacinto Guerrero (compositor) y Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde (libretistas).

Este intenso inicio de año dará paso a semanas en las que no faltarán eventos culturales en el Herriko Antzokia. Febrero acogerá el concierto de Asier Serrano (2 de febrero), la retransmisión de la ópera en diferido 'Rigoletto' (9 de febrero) y el espectáculo de marionetas 'Txotxongiloak: Kontu Kantari 2' (11 de febrero). La comedia musical se hará con un hueco en la programación de ese mes con 'The Primitals', una obra en la que Primital Bros@Yllana dan rienda suelta a su descacharrante humor en una representación que tendrá lugar el día 23. La recta final de febrero tendrá como protagonista a la Banda de Música, que actuará en el Herriko Antzokia el 25 de febrero.

Marzo acogerá los montajes teatrales 'Óxido', de Pez Limbo (9 de marzo) y 'Jon Braun' (11 de marzo), así como el concierto de la Banda de Música (18 de marzo), y la ópera en diferido 'Tosca' (23 de marzo). Por su parte, la oferta cultural de abril en el Herriko Antzokia se abre con las obras teatrales 'Ergela', de Txalo Producciones (13 de abril) e 'Hiru ipuin', de Tomaxen Abenturak (15 de abril), y el concierto de la Banda de Música de Elgoibar (15 de abril), y continuará con el Campeonato de Aurresku y Soinu Zahar de Elgoibar (21 y 22 de abril) y la ópera en diferido 'Macbeth' (27 de abril).

Mayo incluye el espectáculo de ballet en diferido 'Centenario de Bernstein' (11 de mayo), los conciertos de la Banda de Música de Elgoibar (13 de mayo) y la agrupación musical Brass Band Borgiaq, de Burdeos (19 de mayo), y el Festival Escolar de Bertsolaris (27 de mayo).

Por último, junio tiene como hitos el concierto de la Banda de Música de Elgoibar (17 de junio), los conciertos de fin de curso de los alumnos de la Escuela de Música y Danza Inazio Bereziartua (22 de junio) y el festival de Biraka Dantza Taldea (13, 14 y 15 de junio).

Venta de entradas y bonos

Las entradas para las proyecciones cinematográficas y los distintos espectáculos teatrales se pueden adquirir por anticipado todos los sábados, entre las 19.15 y las 21.45, en la taquilla del Herriko Antzokia, o bien el mismo día de la sesión de cine o teatro, siempre que no se hayan agotado con antelación. Otra forma de hacerse por anticipado con las entradas es utilizando la plataforma de Kutxabank en internet.

El Ayuntamiento de Elgoibar cuenta también con una política de bonos encaminada a animar a la gente a acudir a los distintos espectáculos escénicos y a las proyecciones de cine que tienen lugar en el Herriko Antzokia, además de las bonificaciones de las que disfrutan los poseedores de la Gazte Txartela. Por un lado, contamos con el cine-bono, una iniciativa dirigida a mayores de 13 años que bonifica con una entrada gratis a aquellos que hayan acudido previamente a cuatro sesiones cinematográficas. Al igual que sucede en el caso anterior, los bonos para los espectáculos escénicos están dirigidos a mayores de 13 años y dan derecho a acudir de manera gratuita a una representación por cada dos a las que se acuda. Finalmente, hay un bono especial para los mayores de 13 años y adultos en general que acompañen a niñas y niños a los espectáculos infantiles que tienen como escenario al Herriko Antzokia. En este caso, la asistencia a cuatro sesiones da derecho a acudir gratis a una quinta representación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos