La Herri Eskola estrenará nuevas ventanas en el curso 2017-2018

Renovación. Las ventanas que se van a retirar datan de 1980, año en el que se construyó el edificio de la Herri Eskola. / AITOR

Las obras deberán estar finalizadas para enero de 2018 y se ejecutarán fuera del horario lectivo para no interferir en las clases

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a concurso las obras para la sustitución de las ventanas del edificio de la Herri Eskola ubicado en Urazandi. Esta actuación cuenta con un presupuesto inicial de 139.707,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque en la convocatoria del concurso se señala explícitamente que deberá estar finalizada antes del 5 de enero de 2018.

El edificio de la Herri Eskola se levantó en el año 1980, pero en 2012 fue objeto de una ampliación en la que se acondicionaron varias aulas en la zona de porche de las plantas semisótano. La planta del inmueble es de forma rectangular, con 50 metros de largo y 17 metros de ancho aproximadamente, y las ventanas que van a ser objeto de esta actuación son las que se instalaron cuando se construyó el edificio original, hace ya casi cuatro décadas. Las ventanas a sustituir están compuestas por perfiles de aluminio y vidrio simple, lo que da lugar a que tengan una transmitancia térmica muy elevada. Todo ello incide directamente en el confort global del edificio, tanto cuando hace frío como cuando hace calor, así como en el gasto energético.

La materialización del proyecto permitirá dotar a la Herri Eskola de unas ventanas con un coeficiente de transmitancia térmica inferior a la de las originales, lo que redundará en una mejora de las condiciones de habitabilidad para los estudiantes, los profesores y los trabajadores que hacen uso del centro, así como en una mayor eficiencia energética.

Obras y horario lectivo

La puesta en marcha y materialización del proyecto coincide con el desarrollo del curso lectivo 2017-18, un dato que se ha tenido en cuenta en la convocatoria al incorporar una cláusula restrictiva sobre el horario de trabajo con el fin de garantizar la seguridad de escolares, profesores y trabajadores. Según señala en las bases, será necesario presentar un plan de seguridad y salud previo al inicio de las obras. Además, se indica que las labores de suministro y sustitución de las ventanas no se podrán efectuar durante las horas lectivas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 26 de agosto y ahora sólo resta analizar las distintas propuestas para conocer qué empresa será la encargada de retirar las viejas ventanas de la Herri Eskola y colocar las nuevas.

Fotos

Vídeos