Guerra abierta contra el sillón

Colaboración. Diferentes entidades participan en este programa en contra del sedentarismo. / AITOR
Colaboración. Diferentes entidades participan en este programa en contra del sedentarismo. / AITOR

Elgoibar Sasoian busca potenciar la actividad física entre los elgoibartarras | Se trata de un servicio gratuito de asesoría que tiene como objeto poner coto a los problemas derivados del sedentarismo

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes de Elgoibar han declarado la guerra a la inactividad, y una de las armas de las que se han dotado contra el sedentarismo es la puesta en marcha del Servicio de Orientación Elgoibar Sasoian, una iniciativa enmarcada en el proyecto Mugiment del Gobierno Vasco que tiene como finalidad animar los elgoibartarras a incorporar la actividad física a su vida.

La presentación tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el transcurso de un acto que contó con la participación de representantes del Ayuntamiento de Elgoibar, los servicios de Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y el Patronato Municipal de Deportes, así como de los centros docentes de la localidad y de Osakidetza. Las intervenciones que tuvieron lugar durante la presentación destacaron las bondades de una vida en la que la actividad física esté presente. Iñaki Iturrioz, responsable del Servicio de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa señaló que la práctica deportiva está extendida en el conjunto de la sociedad, pero reconoció que parte de la población todavía sigue ser consciente de su importancia. «Cada vez es mayor el número de personas que incorpora la actividad física su vida (deporte, ejercicios, paseos,...) pero no podemos olvidar que también se ha detectado que una de cada cuatro personas no tiene un programa de actividad física mínimo. Esta falta de actividad redunda en la calidad de vida de las personas. Todo ello deriva en unas peores condiciones físicas que, cuando se llegue a la vejez, tendrán su plasmación en problemas de dependencia».

Tal y como se indicó en la presentación, Elgoibar Sasoian nace como un proyecto de colaboración interinstitucional. De hecho, cuenta con unos protocolos de actuación que posibilitarán que desde el centro de salud, los centros educativos, el departamento de Bienestar Social y otros organismos se pueda derivar a personas con distintas problemáticas (cardiopatía, hipertensión, sobrepeso, tanto infantil como adulto,...) hacia este servicio con el fin de crear un perfil de actividad física adecuado a sus características. El elgoibartarra Javier Fernández, licenciado en IVEF será el encargado de asesorar a esas personas. «Mi primer cometido será analizar su estado. El siguiente paso» -dijo, a continuación- «será aconsejarle sobre las distintas alternativas que ofrece Elgoibar para tener una vida más activa, que pueden ser desde hacer uso de los servicios deportivos con los que cuenta la localidad a desarrollar actividades de forma autónoma como paseos, senderismo,... A partir de aquí, se le hará un seguimiento, con una primera reunión a las dos semanas, a la que seguirán otras para ver su evolución».

El nuevo servicio es gratuito y atenderá a la ciudadanía en la zona deportiva de Mintxeta (lunes, de 17.00 a 18.00 y de 20.00 a 21.00, y jueves, de 10.30 a 12.30) y en el polideportivo Olaizaga (martes, de 10.30 a 12.30). Para hacer uso de él será necesario concertar una cita previa a través de la dirección de correo electrónico elgoibarsasoian@elgoibar.eus, o en las recepciones de la zona deportiva de Mintxeta y el polideportivo Olaizaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos