Gorriti busca el repóker con 'Argi'

Obediencia. Manuel Gorriti clasificó a dos perros, 'Nere' y 'Argi', para la final del año pasado. / AITOR
Obediencia. Manuel Gorriti clasificó a dos perros, 'Nere' y 'Argi', para la final del año pasado. / AITOR

Aiastia-San Miguel acoge hoy el XI Campeonato de Perros Pastor de raza libre

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La campa situada en las laderas de Ziardamendi será el escenario de la final del XI Campeonato de Euskal Herria de perros pastor de raza libre, una cita que dará comienzo a las 12.00 y en la que participarán los ocho perros clasificados en eliminatorias provinciales previas. El campeonato se encuadra dentro del programa de las fiestas de Aiastia-San Migel y tendrá continuidad por la tarde con una prueba de arrastre de piedra por bueyes con la que se pondrá el punto final a las celebraciones del barrio elgoibartarra en honor a San Miguel.

Las últimas ediciones del campeonato de perros pastor han estado marcadas por el dominio de Manuel Gorriti y su perra 'Nere'. El equipo formado por el pastor de Aizarnazabal y 'Nere' se ha impuesto de manera consecutiva en los cuatro últimos campeonatos, logrando un póker histórico. Por desgracia, el repóker ya es imposible pues 'Nere' no va estar en la cita de hoy en Aiastia-San Migel. Sin embargo, el que no va a faltar va a ser Gorriti, que volverá a presentar su candidatura para hacerse con la txapela acompañado en esta ocasión por 'Argi'

El resto del plantel de participantes cuenta con nombres ilustres en esta competición. Aiastia-San Migel estará representada por su vecino, José Antonio Arrillaga, que competirá con 'Txiki'. Junto a ellos estará Pello Segurola, de Matxinbenta, que llega a la cita de Elgoibar con dos perros, uno que se llama 'Argi' y otro que responde al nombre de 'Txiki'. El zarauztarra José Luis Saizar competirá con 'Rex', el galdakaoarra Víctor Bengoetxea lo hará con 'Truke', y José Antonio Agirre, de Abadiño, con 'Sofi'. El último participante en liza será el pastor de Zornotza Juan Ignacio Irakulis, que acudirá a Elgoibar con 'Bat'.

Las actividades vinculadas al deporte rural tendrán su continuidad por la tarde, con la disputa, a partir de 17.00, de una prueba de arrastre de piedra por bueyes que pondrá en liza a las yuntas de Oliden, Motxo y los hermanos Zornotza. El ganador se hará acreedor a un premio de 900 euros, además de un trofeo y unas mantas. El segundo en completar más plazas en el probadero de Aiastia-San Migel obtendrá un premio de 800 euros y un trofeo, y el tercer clasificado, 700 euros y un trofeo.

El Campeonato de Perros Pastor de raza libre y la prueba de arrastre de piedra por bueyes centran el interés de la jornada final de las fiestas de Aiastia-San Migel. El programa se abrirá a las 11.00 con una misa a la que seguirá la actuación de los trikitilaris Baltzola Anaiak. El concurso de perros pastor dará paso a una comida popular a las 14.30 a la que seguirá la prueba de arrastre de piedra. La recta final de la jornada estará amenizada por la música de Baltzola Anaiak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos