Gabon Zahar: cuenta atrás

Estructura. Ayer comenzaron la labores de colocación de la carpa de la plaza Kalegoen.
/AITOR
Estructura. Ayer comenzaron la labores de colocación de la carpa de la plaza Kalegoen. / AITOR

La feria del último sábado del año contará con un total de 133 puestos Cifra récord de participantes en el Concurso Mejor Queso de 2017, con 11 pastores aspirando al título

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Un total de 133 puestos de exposición y venta de todo tipo de productos vinculados con el mundo rural tomarán el centro del casco urbano de Elgoibar el próximo 30 de diciembre, con motivo de la celebración de la feria de Gabon Zahar. Un año más, miles de personas acudirá a esta localidad para disfrutar de una feria que marca la recta final del año 2017 y el próximo inicio de 2018.

La feria echará a andar a las 8.30 horas con la apertura de los puestos de exposición y venta. Kalegoen volverá a lucir lo mejor de la huerta, con infinidad de frutas y verduras repartidas en los puestos que coparán esta céntrica plaza. Los amantes del queso tendrán los pórticos de la parroquia de San Bartolomé como punto de referencia, mientras que Aita Agirre y el parque de los Derechos Humanos acogerán una variada muestra de productos, con todo tipo de dulces, quesos, licores, plantas... El Bolatoki, Lekueder y Kalebarren tendrá a los animales como referencia (perros pastor vasco, burros, ponis, ovejas, cabras, cabras enanas, cerdos autóctonos, aves...). mientras que en Pedro Migel Urruzuno el protagonismo recaerá en la ferretería, los útiles de labranza y la maquinaria propia de la actividad agrícola.

No serán los únicos atractivos de la jornada. El belén de la parroquia de San Bartolomé, los pasacalles de los trikitilaris Baltzola Anaiak y Elgoibarko Kale Kantariak, y la muestra que el grupo de artesanía Artalde ha programado en Maala para el próximo sábado se suman a los actos de una mañana que se prevé intensa. Esta programación se verá aderezada por una exhibición de cetrería que tendrá como escenario a la plaza de Aita Agirre.

La mañana se completará con los ya clásicos concursos de frutas y verduras, así como con el Concurso Mejor Queso de 2017, una cita que alcanza ya su decimoprimera edición y que este año presenta como particularidad una participación récord. Las bases del concurso establecen que pueden optar a él los productores de queso que se han alzado con la victoria en alguno de los campeonatos que tienen lugar a lo largo del año bajo la supervisión de la Denominación de Origen Idiazabal. La lista incluye 16 campeonatos y, ha sido tal la igualdad en todos ellos, que este próximo sábado se van a dar cita en Elgoibar 11 pastores distintos. Todos ellos han logrado la victoria en algunas de las competiciones incluidas en esa lista, destacando en este apartado la quesería local de Mauxitxa, que ha sumado cuatro títulos tras ganar los concursos de Araia, Plentzia, Elgoibar y el Campeonato de Euskal Herria. A continuación nos encontramos con las queserías de La Leze (Ilarduya) y Joseba Insausti (Ordizia), con dos triunfos, mientras que los otros ocho pastores que se han ganado el derecho a competir en el concurso de Gabon Zahar pueden presumir de una victoria cada uno.

El reparto de premios de los concursos de frutas, verduras y queso en la casa consistorial pondrá el punto final a los actos de la mañana, pero no así a la programación de la jornada, que se cerrará a las 18.00 con la romería Plazara Dantzara que los alumnos de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua protagonizarán a las 18.00 en Kalegoen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos