El feminismo y la defensa del euskera irán de la mano en Elgoibar

Grupo. Representantes de Elgoibarko Izarra y el Ayuntamiento, en la presentación de los actos./AITOR
Grupo. Representantes de Elgoibarko Izarra y el Ayuntamiento, en la presentación de los actos. / AITOR

Elgoibarko Izarra y el Ayuntamiento han programado distintos actos en octubre bajo título 'Euskalgintza eta feminismoa'

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El movimiento en favor del euskera y el movimiento feminista serán los ejes de 'Euskalgintza eta feminismoa', una serie de encuentros que va a tener como marco a Elgoibar y que ha sido organizado por Elgoibarko Izarra y el Ayuntamiento de la localidad. El ciclo se encuadra en los actos con los que cada año se recuerda la figura del escritor y estudioso elgoibartarra Gotzon Garate, y tiene como objetivo analizar las vinculaciones entre ambos movimientos, las preocupaciones, los desafíos y las sinergias que pueden surgir de una puesta en común de sus objetivos.

La Casa de Cultura acogió ayer la puesta de largo de estos encuentros con una foto de grupo de los promotores de esta iniciativa, que echará a andar el 4 de octubre con una entrevista muy particular en la que Uxue Alberdi planteará a Mari Luz Esteban distintas cuestiones sobre la manera en la que el feminismo puede incidir sobre el desarrollo del euskera. 'Feminismoa, euskalgintzarako gogoeta-tresna?' será el hilo conductor de la entrevista que, al igual que buena parte de los actos incluidos en el programa, tendrá a la Casa de Cultura como marco.

El ciclo continuará el 18 de octubre con una charla de Amaia Barquín en la Casa de Cultura que llevará como titulo 'Euskera generoaren ikuspegitik', mientras que el 20 de octubre será el turno de la música. El exterior de la Casa de Cultura acogerá, a partir de las 19.30, 'Rap ibiltaria', un montaje que discurrirá al ritmo de La Basu, Aneguria y Raquel Coroma.

El 25 de octubre tendrá lugar una nueva charla en la Casa de Cultura. En esta ocasión, Lorea Agirre e Idurre Eskisabel tomarán la palabra en un encuentro que será dirigido por Ainhoa Mendibil y que tomará como punto de partida la relación entre la defensa del euskera y el movimiento feminista. La charla llevará como título 'Izan daiteke euskaltzalea feminista izan gabe' y dará comienzo a las 19.00.

La historia se hará con un hueco en la programación del ciclo 'Euskalgintza eta feminismoa' el 27 de octubre. Itziar Fernández y Ane Astiazarán realizarán un recorrido por la historia de la lucha de las mujeres por la defensa de sus derechos en un artículo titulado 'Euskalgintza eta feminismoa, atzo eta gaur' que tendrá como soporte el semanario en euskera Barren.

Comida, versos y literatura

El ciclo se cerrara el 28 de octubre con una comida en el hotel Txarriduna que aunará el bertsolarismo y la literatura. Danele Sarriugarte dirigirá el encuentro, en el que participarán las bertsolaris Maialen Lujanbio, Uxue Alberdi y Nerea Ibartzabal. El precio es de 20 euros (alumnos y desempleados, 15 euros). Los interesados deben inscribirse en Elgoibarko Izarra (tlf. 943.741.626) antes del 23 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos