La falta de lluvia no evitó el éxito de la Muestra Micológica de Elgoibar

Visitantes. La pequeña Intza contempla el domingo las piezas expuestas en la Casa de Cultura.
/AITOR
Visitantes. La pequeña Intza contempla el domingo las piezas expuestas en la Casa de Cultura. / AITOR

La sequedad de los montes dificultó la labor de los recolectores que, pese a todo, lograron reunir 125 especies

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La setas se convirtieron en protagonistas de la mañana del domingo en Elgoibar de la mano de las XLII Jornadas Micológicas de la sociedad Karakate. Al igual que en año anteriores, el sótano de la Casa de Cultura acogió una muestra en la que se expusieron los ejemplares recolectados, no sin dificultades, por los miembros de la sociedad micológica elgoibartarra. «Ha sido el año en el que peor estado hemos encontrado el monte. Estaba muy seco. No eran las condiciones adecuadas para conseguir un número alto de especies pero, después de mucho andar, se puede decir que hemos salvado la papeleta. Se ha recogido un total de 125 especies diferentes, sólo diez menos que el año pasado», manifestó uno de los miembros de la sociedad elgoibartarra.

El goteo de visitantes fue constante a lo largo de la mañana del domingo. Todos los que se acercaron al sótano de la Casa de Cultura se encontraron con las distintas especies de setas colocadas en platos blancos y acompañadas de una ficha en la que se explicaban sus características. Esas fichas incluían unas claves en color, que ayudaban a entender si eran comestibles, tóxicas o presentaban características que obligaban a extremar las precauciones a la hora de ingerirlas, ya que hay setas que son comestibles cuando están bien cocinadas pero que son tóxicas en crudo.

La muestra vivió ayer una jornada muy animada, con la visita de cientos de escolares a la muestra. En el recorrido, tuvieron la ocasión de aprender un poco más sobre la setas, algo que podrán poner en práctica el próximo domingo, ya que Karakate ha organizado una excursión junto con la sociedad montañera Morkaiko para ese día, con el mundo de la micología como referente.

Fotos

Vídeos