El uso del euskera en las calles de Elgoibar se estanca en el 37%

Conclusiones. Presentación de los datos del estudio en la sala de conferencias de la Casa de Cultura./
Conclusiones. Presentación de los datos del estudio en la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

Los niños son los que más lo usan (55,3%), seguidos de adultos (32,5%), jóvenes (25,1%) y mayores (24,5%)

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La presencia del euskera en las conversaciones que tienen lugar en las calles de Elgoibar se sitúa en el 35,9%, según los datos recogidos en el estudio realizado por el Cluster de Sociolingüística para el consistorio de la localidad. Los datos recogidos en los últimos años llevan a los autores del estudio a situar al euskera ante un metafórico techo de cristal que le impide seguir creciendo. «El análisis de los datos nos lleva a pensar que el uso del euskera en Elgoibar parece haber llegado a su mayor nivel pues, en los últimos siete años, el uso no supera el 37%. Otro dato preocupante es la escasa utilización por parte de las personas jóvenes y adultas, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte de ellas son euskaldunes alfabetizados».

Los datos obtenidos en el estudio sobre el uso del euskera en las calles de Elgoibar son el resultado de una labor de campo en la que se han analizado un total de 3.559 conversaciones distintas protagonizadas por 9.327 interlocutores. En Elgoibar, al igual que en otras localidades, son los niños los que más utilizan el euskera (55,3%), seguidos por los adultos (32,5%) y las personas jóvenes (25,1%), cerrando esta clasificación las personas mayores (24,5%). Comparando estos datos con los de 2014, se observa que el uso entre la población infantil se mantiene, mientras que en el resto ha bajado, destacando el descenso entre los más jóvenes, con un retroceso de 9 puntos.

Entrenamientos y euskera

Su presencia en los entrenamientos de niños de 8 a 13 años de edad es del 56,6%

El Ayuntamiento de Elgoibar realiza este mismo estudio cada tres años con el fin de hacer un seguimiento del uso del euskera entre los elgoibartarras, pero este año ha incorporado como novedad una medición añadida que ha tenido como protagonista a los entrenamientos en los ámbitos del deporte escolar, el fútbol y el balonmano de niñas y niños situados en una franja de edad que va de los 8 a los 13 años.

Se han recogido 2.078 conversaciones en las que han participado un total de 6.118 personas de distintas edades, dando como resultado final un uso promedio del euskera del 56,6%. Esta cifra es el resultado de promediar el uso del euskera por parte de los entrenadores (64,5%), los jugadores (63,8%) y las personas que han asistido como espectadoras a los entrenamiento, con un porcentaje de utilización del 34% por parte de estas últimas que reduce de manera sustancial el cómputo total.

Según señalan los autores del estudio, los datos varían mucho de un deporte a otro. El uso del euskera en los entrenamientos del deporte escolar ha sido del 76,7%, mientras que en el balonmano se ha situado en el 59,6% y, por último, en el fútbol, en el 30,4%. El estudio apunta también que es a partir de los 11 y los 12 años cuando se da la tendencia de pasar del euskera al castellano en las relaciones, y que son las chicas las que más hablan en euskera en los entrenamiento deportivos, con un porcentaje de 71,1% frente al 47,6% de los chicos.

Fotos

Vídeos