Euskarak 365 Egun anima a llenar ese domingo la plaza de Kalegoen

Ambiente festivo. La celebración del año 2015 tiñó de verde la celebración en la plaza Kalegoen. / AITOR
Ambiente festivo. La celebración del año 2015 tiñó de verde la celebración en la plaza Kalegoen. / AITOR

La celebración del Día Internacional del Euskera servirá de marco a la presentación de las líneas maestras del proyecto Euskaraldia

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El colectivo Euskarak 365 Egun anima a los elgoibartarras a acudir a la plaza Kalegoen mañana 13.00 para festejar el Día Internacional del Euskera. Las distintas entidades sociales que forman parte de esta agrupación no sólo quieren que la plaza sea un clamor en apoyo al euskera, sino que aprovecharán la cita para presentar la lineas maestras del proyecto Euskaraldia.

Euskarak 365 Egun vio la luz en Elgoibar en el año 2013. En ese tiempo ha desarrollado distintas actividades vinculadas al apoyo al euskera coincidiendo con la conmemoración del día internacional de esta lengua. Todas ellas han tenido en común que se han celebrado en espacios públicos, han movilizado a gran cantidad de elgoibartarras y se han desarrollado en un ambiente festivo. Este año, la celebración cambia de registro, apostando por un apoyo activo al desarrollo del euskera y, tal y como han explicado desde Euskarak 365 Egun, «vamos a pasar de actos en los que demostramos que estamos en favor del euskera a manifestar nuestra voluntad de dar pasos a favor del euskera».

La clave en la que se sustenta esta etapa es Euskaraldia, el proyecto que se va a presentar mañana. Bajo la denominación de Euskaraldia se esconde un método encaminado a potenciar la presencia del euskera en las relaciones entre los elgoibartarras. El proyecto es el resultado del trabajo que Euskaltzaleon Topagunea y el Gobierno Vasco están desarrollando de manera conjunta con el apoyo de otras entidades públicas y asociaciones civiles vinculadas al mundo del euskera. A día de hoy, Euskaraldía tiene presencia en 40 localidades de Euskal Herria, aunque, tal y como han señalado desde el grupo Euskarak 365 Egun, su objetivo es hacerlo llegar a otros muchos pueblos y localidades.

Regalos y euskera

Al igual que en año anteriores, el Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Elgoibar ha publicado el Catálogo de Productos en Euskera. El catálogo ya ha sido repartido entre los alumnos de la Ikastola y la Herri Eskola con el fin de que lo hagan llegar a sus progenitores y, así, estos tengan una herramienta que les facilite la adquisición de regalos en estas próximas fiestas navideñas.

El catálogo recoge casi 6.000 referencias de música, libros, revistas, películas, juguetes y juegos, dvd's, productos informáticos, cómics y otros productos dirigidos a niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad). Entre los productos existentes en el mercado se ha realizado una selección en base a ciertos criterios tales como la novedad, la idoneidad y la calidad, y se han clasificado en varios apartados. Además, el catálogo informa sobre el precio aproximado de cada uno de los productos incluidos en él, y en algunos apartados la clasificación viene dada por edades.

La información contenida en esta catálogo se puede obtener a través de la web www.katalogoa.eus o bien accediendo a la sección correspondiente al departamento de Euskera que se incluye en la página web del Ayuntamiento de Elgoibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos