Espadas para el día de la Virgen

Baile. La marcha se cerrara con una interpretación final de la ezpatadantza en Kalegoen. / AITOR

Las calles de Elgoibar acogerán mañana la ezpatadantza del Rosario. Las celebraciones de la calle Errosario serán hoy, a las 17.00, el marco de una chocolatada en la plaza Kalebarren

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Mañana, 7 de octubre, se festeja el día de la Virgen del Rosario, una celebración que en Elgoibar viene marcada por la ezpatadan-tza de Haritz Euskal Dantzari Taldea interpreta en honor a la patrona que da nombre a una de las calles más emblemáticas de la localidad.

La celebración dará comienzo poco antes de las 12.00 con la marcha de los ezpatadantzaris hacia la parroquia de San Bartolomé, donde formarán un arco con las espadas bajo el cual pasará la corporación municipal para entrar al recinto religioso. Una vez dentro, la misa servirá de marco a la primera pieza bailada por los ezpatadantzaris, acto que tendrá su continuidad con un nuevo baile en el exterior de la parroquia a la conclusión del oficio.

A partir de aquí se iniciará una marcha que llevará a los dantzaris y a los txistularis por la calle San Bartolomé, camino de Kalebarren, donde volverán a interpretar la coreografía compuesta para la ocasión por Juan Antonio Urbeltz. El siguiente alto para bailar tendrá lugar metros más adelante, bajo la hornacina de la Virgen del Rosario. El cierre de la celebración llegará en Kalegoen, donde se interpretará por quinta y última vez la ezpatadantza.

La primera representación de esta pieza tuvo lugar en 2009, recuperando una tradición que se había perdido y de la que hay datos que la sitúan en el siglo XVI. La versión actual está liderada por un capitán o 'buruzagi' que baila acompañado por cuatro dantzaris armados con pequeño puñales, a los que sigue una compañía de soldados pertrechados con espadas.

La comitiva se completa con un grupo de cuatro arcabuceros y la Banda Municipal de Txistularis, que son encargados de interpretar la música que acompaña a la representación, un compendio de ritmos populares de las danzas vascas (Ezpatadantza, Kalejira y Binango) expresamente seleccionados para esta representación por Juan Antonio Urbeltz y José Inazio Sarasua.

Chocolatada y Salve

La cita de mañana se verá precedida hoy por una chocolatada popular. El Ayuntamiento de Elgoibar ha querido aportar su grano de arena para que las fiestas de la calle Errosario se dejen sentir en las calles de la localidad, y, en colaboración con el restaurante Gabi, ha programado este dulce encuentro en las inmediaciones de la casa de cultura a las 17.00 de la tarde.

Las fiestas de la calle Errosario han sido un referente de estos primeros días de octubre durante muchos años (partidos de pelota, deporte rural, toritos,...), pero la falta de personas dispuestas a seguir con su organización la dejó huérfana de festejos. Las celebraciones se han reducido a su mínima expresión pero no faltan actos festivos.

A la chocolatada de hoy y a la ezpatadantza de mañana, se le sumarán una cena popular esta misma noche, así como los actos de contenido religioso, como la Salve que se rezará bajo la hornacina de la Virgen del Rosario mañana, tras la misa de las 19.00 en la parroquia.

Fotos

Vídeos