El elgoibartarra Felix Etxeberria 'Parapan' recibirá este año el premio Gure Balioak

Caserío. Etxeberria, junto a la entrada de Parapan. /  DB
Caserío. Etxeberria, junto a la entrada de Parapan. / DB

El jurado ha reconocido su carácter emprendedor en el ámbito empresarial y su iniciativa en la promoción y difusión de la cultura vasca

A.Z. ELGOIBAR.

Felix Etxeberria Larrañaga 'Parapan' (Elgoibar, 1926) recibirá este año el Premio Gure Balioak, una iniciativa de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa que vio la luz en 2010 con el objetivo de reconocer públicamente a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en la comarca de Debabarrena. En esta edición, el jurado, compuesto por nueve personas del ámbito empresarial, educativo, social y deportivo de Debabarrena, ha concedido este galardón a Felix Etxeberria por «su iniciativa y carácter emprendedor, así como por su capacidad de implicar, motivar y atraer el talento y la colaboración de mucha gente con el fin de lograr y llevar a cabo cada uno de los objetivos que se ha propuesto en su trayectoria vital y profesional, teniendo siempre como ejes principales la promoción y difusión del euskera y la cultura vasca». Según destaca el jurado, Felix Etxeberria «ha sido el alma y el motor de la creación y desarrollo de la alfabetización y euskaldunización de Elgoibar, la Ikastola y Elgoibarko Izarra Kultur Elkartea, entre otros; además, jugó un papel esencial en la puesta en marcha de la cooperativa Danobat e ideó y puso en marcha la empresa Etxepe».

Felix Etxeberria Larrañaga es la octava persona que recibe el Premio Gure Balioak desde su creación. En esa lista encontramos a Mª Tere Ganchegui Juaristi (2010), Gemma Aguirregomezkorta Laka (2011), Jesús Bilbao Azpiri (2012), Carmelo Urdangarin Altuna (2013), Sabin Osoro Unzueta (2014), Antonio Cancelo (2015) y Nerea del Campo Agirre (2016). El Premio Gure Balioak, una escultura diseñada y realizada especialmente para este premio por el artista el artista Juan Luis Baroja Collet, será entregado el 9 de noviembre en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Mendaro, a las 18.30 horas. El acto contará con la presencia de la corredora de montaña Maite Maiora, quien ofrecerá una ponencia en torno a los valores del deporte. Un año más DanobatGroup apoyará la entrega del Premio Gure Balioak, junto con el Ayuntamiento de Mendaro.

Fotos

Vídeos