Elgoibar recordará la figura de Hasier Etxeberria con 'Biba Hasier!'

Adiós. Acto civil de despedida a Etxeberria en Kalegoen tras su fallecimiento el año pasado. /  AITOR
Adiós. Acto civil de despedida a Etxeberria en Kalegoen tras su fallecimiento el año pasado. / AITOR

El 29 de marzo se cumple un año de la muerte del escritor y dinamizador cultural elgoibartarra

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El 29 de marzo se cumple un año del fallecimiento del periodista y escritor elgoibartarra Hasier Etxeberria. Su temprana muerte supuso un fuerte mazazo que se dejó sentir sobremanera en el ámbito de la cultura, tanto por su faceta de creador como, especialmente, por la de dinamizador. Ahora, un año después, la asociación cultural Elgoibarko Izarra, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la empresa Etxepe, ha programado distintos actos para recordar su figura. «Ha pasado un año desde que Hasier nos dijo adiós, pero los elgoibartarras no le hemos olvidado; no lo hemos hecho ni lo queremos hacer. Esa es la razón que nos ha llevado a organizar 'Biba Hasier!', una iniciativa que tiene como objetivo conocer mejor a Hasier y a recordar su figura», señalaron desde Elgoibarko Izarra.

'Biba Hasier!' echará a andar con una muestra titulada 'Begia zulotik' en la que se podrán admirar las pinturas de Aitor Etxeberria y Joxe Ramon Elortza, y las fotografías de Eduardo Arrillaga, acompañadas todas ellas por textos escritos por Hasier Etxeberria. La muestra abrirá sus puertas al público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura este próximo viernes, 16 de marzo, y se podrá visitar hasta el próximo 28 de marzo.

El numero de la revista 'Barren' que se va a publicar este viernes también se centrará en la figura de Hasier Etxeberria. Sus páginas recogerán el testimonio de personas allegadas al periodista y escritor elgoibartarra, ofreciendo una semblanza que ayudará a conocerle mejor, tanto en su faceta personal como en la profesional y la creativa.

El cierre de este programa de recuerdo y homenaje a Hasier Etxeberria llegará el 21 de marzo con un encuentro en el auditorio de la escuela de música y danza Inazio Bereziartua que se desarrollará bajo el lema 'Biba Hasier!, y en el que la Literatura tendrá un papel protagonista. El acto, que dará comienzo a las 19.30, contará con una reflexión del escritor elgoibartarra Mikel Hernández Abaitua en la que la figura de Hasier Etxeberria y la literatura estarán muy presentes.

El encuentro contará también con una tertulia en formato de entrevista entre Joxerra Gartzia y Oier Aranzabal, así como con la lectura de una serie de escritos por parte de los miembros del grupo literario Urruzuno. Finalmente, la música se hará con un hueco en este encuentro con la actuación de los músicos elgoibartarras Iban Urizar y Aitor Nova en el auditorio de la escuela de música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos