Borrar
Apoyo. Las campañas de promoción del comercio local serán analizadas también en el estudio. AITOR
Elgoibar pone bajo la lupa al comercio y a la hostelería locales

Elgoibar pone bajo la lupa al comercio y a la hostelería locales

El PERCO incluye encuestas para conocer su situación real y proponer medidas para su revitalización

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Domingo, 1 de abril 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la asociación de comerciantes Txankakua y la asociación de Barren Azoka, ha puesto en marcha un Plan Especial de Revitalización Comercial del municipio. La iniciativa, que responde a las siglas PERCO, tiene como finalidad convertirse en una herramienta de modernización y competitividad encaminada a favorecer el desarrollo y la consolidación del sector comercial, hostelero y de servicios en el municipio.

El consistorio elgoibartarra considera que estos elementos son fundamentales en la vida del municipio, debido, principalmente, a su papel vertebrador y generador de riqueza y empleo. Según Ane Beitia, alcaldesa de la localidad, el objetivo final del proyecto es definir un plan que recoja las acciones necesarias para conseguir un comercio más competitivo, más profesional y de más calidad. «Queremos observar la realidad de Elgoibar junto con el propio sector, para conocer sus comportamientos, hábitos y, así, poder satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas», manifestó la máxima autoridad local.

Vías de participación

Con el fin de lograr esa imagen, el Ayuntamiento de Elgoibar ha encargado a la empresa Ikertalde Grupo Consultor la realización de un estudio detallado que se llevará cabo en distintas fases. El PERCO acometerá, en primer lugar, un estudio sobre la situación actual de la hostelería y el comercio local. Este estudio servirá de base a una serie de propuestas y actuaciones orientadas a dinamizar y reforzar dichos sectores. Para la elaboración del diagnóstico, Ikertalde Grupo Consultor realizará un total de 350 encuestas a la ciudadanía de Elgoibar, tanto a pie de calle como a través del teléfono, en la que se les preguntará sobre sus hábitos de compra así como sobre diferentes aspectos vinculados con la oferta comercial y sobre la propia localidad (movilidad, accesibilidad,...). Igualmente, está prevista la realización de entrevistas a responsables de los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios del municipio en la que se les consultará sobre aspectos relacionados con la dinamización, la animación y las actividades colectivas realizadas en el municipio, así como sobre la gestión y la actividad de sus negocios. Tal y como recalcan desde el área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Elgoibar, la implicación de los sectores comercial, hostelero y de servicios es fundamental en esta nueva búsqueda de oportunidades, y les anima a sumarse al proyecto.

La participación tanto de la ciudadanía como del propio sector en este proceso va a ser vital. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Elgoibar va a habilitar diversos canales de participación mientras se lleva a cabo el proceso. Además de las encuestas telefónicas y las encuestas a pie de calle señaladas anteriormente, el Ayuntamiento de Elgoibar tiene previsto realizar encuestas on-line dirigidas a comerciantes, así como organizar mesas de debate y distintos encuentros para tratar en profundidad los temas contemplados en el proyecto.

Toda la información sobre el PERCO e, incluso, la posibilidad de realizar aportaciones concretas y cumplimentar las encuestas on-line tendrán como punto de referencia la página web del Ayuntamiento de Elgoibar, en la que se ha habilitado un banner que da acceso al conjunto de los contenidos del citado plan. Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía el teléfono 943.423.261, en el que se dará respuesta a las dudas que puedan surgir a través de dicho número de teléfono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios