El CD Elgoibar lanzará el chupinazo de las fiestas de San Bartolomé

Novedad. El descenso de goitibeheras estrena premio para los locales de jóvenes de Elgoibar. / AITOR

El programa de actos organizado por el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 169.930 euros

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Las fiestas de San Bartolomé van a contar este año con un presupuesto de 169.930 euros. Esta cantidad servirá para hacer frente a varios días de fiesta entre el 22 y el 28 de agosto, en los que la diversión está garantizada. Este año, las celebraciones servirán también para homenajear al CD Elgoibar y a sus 100 años de historia, ya que serán representantes de este club los que prenderán la mecha del chupinazo anunciador del inicio de las fiestas de San Bartolomé el próximo 23 de agosto.

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, la concejala de Cultura, Andrea Arriola, y la técnica del departamento de Cultura, Blanca Salegi, presentaron ayer el programa. La oferta festiva compagina elementos clásicos de las fiestas de Elgoibar con otros que constituyen auténticas novedades. La música jugará un papel preponderante en las celebraciones con una oferta de actuaciones que se abrirá la noche del 23 de agosto con el festival protagonizado por Vendetta en la plaza Kalegoen y continuará con Gozategi (24 de agosto), Alex&Urtza (25 de agosto), Oihan Vega (26 de agosto) e Itziarren Semeak (28 de agosto).

Otro de los platos fuertes de estas fiestas serán los espectáculos escénicos. El pistoletazo de salida llegará la tarde del 24 de agosto con el espectáculo 'Do not disturb' de la compañía Vaivén Circo. El 26 de agosto será el turno de Ganso&Cía. y su montaje 'Walkman', mientras que los miembros de Deabru Beltzak recorrerán el casco urbano la noche del 27 de agosto con el pasacalle 'Su danborradak'.

Para todos los gustos

Entre la lista de novedades encontramos el pasacalle a ritmo de clásicos del rock que los miembros de la fanfare Rockbox protagonizarán el día del Txiki a partir de las 19.00, al igual que la clase de zumba para niños y no tan niños en la plaza Kalegoen el 26 de agosto, y el espectáculo de música callejera 'Go!azen, dantzatu eta abestera', que tomará el parque de Maala la tarde del 27 de agosto.

Uno de los cambios incorporados al programa de esta año es la desaparición del torneo de fútbol y toros embolados del día de la Juventud. Su lugar será ocupado por una exhibición de dirt jump y trialsin en Aita Agirre, donde auténticos artistas de la bicicleta maravillarán a los asistentes con todo tipo de acrobacias y saltos.

El descenso de goitibeheras del día de la Juventud incorpora como novedad la inclusión de una categoría especial de premios reservada a los locales de jóvenes que existen hoy en día en Elgoibar. El concurso pasa a tener tres categorías de premios: General (1º, 260 euros; 2ª, 220 euros; 3º, 180 euros), Elgoibartarras (1º, 170 euros; 2º, 130 euros; 3º, 90 euros) y Locales de Jóvenes (1º, 170 euros; 2º, 130 euros; 3º, 90 euros). A ellos se le sumará el premio a la originalidad, dotado con 100 euros.

La lista de atractivos de los sanbartolos no termina aquí. Los gigantes y cabezudos, las sokamuturras, la soka-dantza, el concierto de la Banda de Música, la feria agrícola y ganadera, el concurso de baile al suelto, los juegos infantiles y otras muchas actividades conforman un programa más que atractivo en el que el deporte también tendrá su propio espacio. A eventos ya clásicos del programa (torneo de fútbol, levantamiento de piedra, Memorial Etxaniz, balonmano....) se le añade la final de la VII Copa de Euskal Herria de Fútbol Femenino que jugarán la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en Mintxeta el 27 de agosto.

Fotos

Vídeos