Elgoibar 2 Erroberatan tomará las calles este domingo

Ilusión. La marcha de Kalamua reunirá a niños y mayores la mañana del domingo. / AITOR
Ilusión. La marcha de Kalamua reunirá a niños y mayores la mañana del domingo. / AITOR

Decenas de niños y adultos participarán en una marcha cicloturista hasta Sallobente

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Las bicicletas tomarán las calles de Elgoibar este próximo domingo con motivo de la celebración de Elgoibar 2 Erroberatan. Se trata de una iniciativa de Kalamua, la asociación de padres y madres de la Herri Eskola, que, poco a poco, lleva camino de convertirse en un clásico ya que este año alcanza su decimotercera edición. La cita está abierta a aficionados a la bicicleta de todas las edades, aunque los principales destinatarios son los más pequeños pues el objetivo con el que vio la luz fue inculcarles el gusto por el deporte de las dos ruedas y el cicloturismo.

Los participantes se concentrarán en la plaza Kalegoen a las 10.30, para acometer desde allí un recorrido que les llevará en primer lugar hasta el polígono de Xixilion antes de retornar al centro del casco urbano, atravesarlo en dirección a Maala y acometer la parte más dura de la vuelta: la ascensión hasta Sallobente-Ermuaran (San Lorenzo). El desnivel que tienen que superar hará que más de uno tenga que echar el pie a tierra en algunos puntos, pero como todos los años, una vez en San Lorenzo tendrán ocasión de descansar un poco e hidratarse.

Tras la foto de grupo, el animado pelotón iniciará el descenso hasta la plaza Kalegoen. Este tramo es el más fácil y el más divertido, al jugar la pendiente a favor de los ciclistas. Una vez en Kalegoen, habrá ocasión de reponer fuerzas con los pintxos y los refrescos que la organización repartirá entre todos los participantes.

La cita de este domingo volverá a contar también con una divertida carrera en la que los más pequeños tendrán que dar varias vueltas a un circuito urbano (Kalegoen-San Bartolomé-Kalebarren-Errosario-Kalegoen) montados sobre pequeñas bicicletas sin pedales, entre las que no faltarán las clásicas 'moltós'. Por su parte, los más talluditos tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades con la bicicleta en la gin-kana que los componentes del club ciclista Elgoibarko Lagun Taldea prepararán para ellos.

Seguridad

Al igual que en años anteriores, la seguridad es una prioridad para los organizadores y, en este sentido, recuerdan que todos los participantes en la marcha cicloturista deberán ir pertrechados con el pertinente casco. Asimismo, conviene tener las bicicletas en buen estado por lo que desde Kalamua se anima a aquéllos que tengan dudas sobre el estado de su equipo a que los días previos a la marcha acudan a los nuevos locales de Elgoibarko Lagun Taldea ubicados en Mintxeta a partir de las 18.00 para que los miembros del club ciclista se lo pongan a punto.

Fotos

Vídeos