Elgoibar contará con cinco locales de ensayo para grupos musicales

Sótano rehabilitado. Las obras comenzaron la pasada semana y se prolongarán durante cuatro meses/
Sótano rehabilitado. Las obras comenzaron la pasada semana y se prolongarán durante cuatro meses

Estarán ubicados en las antiguas escuelas de Pedro Muguruza y su coste se situará sobre los 185.000 euros

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha destinado 153.000 euros (más IVA) a la habilitación de distintos espacios de las antiguas escuelas de Pedro Muguruza como locales de ensayo para grupos musicales y culturales del municipio. Las obras de acondicionamiento se iniciaron la semana pasada y se prevé que para octubre las salas se encuentren ya a disposición de la ciudadanía.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Murgil Eraikuntza. El proyecto toma como punto de partida el sótano de las antiguas escuelas situadas en la avenida Pedro Muguruza, un espacio que se va a compartimentar en cinco salas insonorizadas de 20 m2 cada una que posibilitarán que los grupos que hagan uso de ellas puedan ensayar sin molestar a los vecinos que residen en la zona

Detrás de este proyecto está el convencimiento del Ayuntamiento elgoibartarra de la gran afición a la música que existe en esta localidad. Esta afición queda de manifiesto en la escuela de música y danza Inazio Bereziartua, un edificio de propiedad municipal que vio la luz en el año 2001 y que, en la actualidad, cuenta con un plantel de 23 profesores y profesoras que imparten clases de solfeo, danza y una amplia variedad de instrumentos a un total de 541 alumnos y alumnas. Según han señalado desde el Ayuntamiento de Elgoibar, son muchos los grupos locales y solistas que existen en el municipio, y entre ellos es patente la presencia de músicos que se han formado en la escuela de música y danza Inazio Bereziartua. En concreto, el departamento de Cultura tiene contabilizados cerca de 15 grupos, una cifra que choca con la falta de espacios con garantías para poder ensayar. De hecho, es tal la demanda, que muchos de estos grupos no pueden encontrar un local en el que poder ensayar en Elgoibar, lo que les lleva a buscar alternativas fuera de la localidad. «Conscientes de esta situación, queremos ayudarles y apoyarles en la medida de nuestras posibilidades, ofreciéndoles en las antiguas escuelas de Pedro Muguruza un espacio en el que poder ensayar y, por qué no, dar los primeros pasos para promover su participación en los futuros conciertos que se celebren en nuestra localidad», manifestó la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia.

Para poder hacer uso de estos locales será necesario inscribirse con antelación. En este sentido, el Ayuntamiento de Elgoibar comunica que el próximo mes de septiembre realizará una convocatoria para que los grupos locales que así lo deseen tramiten las inscripciones que les permitirán hacer uso de los locales de ensayo que se están habilitando en Pedro Muguruza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos